martes, 8 de diciembre de 2009

Se realiza sesión del Consejo General Universitario

Tepic, Nayarit, 7 de diciembre de 2009.- Fuente Dirección de Medios


Se efectuó sesión pública ordinaria del Honorable Consejo General Universitario, en el auditorio de la Unidad Académica Preparatoria No. 1, “Dr. Julián Gascón Mercado”, de la Univ
ersidad Autónoma de Nayarit (UAN).

El orden del día se inició con la instalación del H. Consejo General Universitario, se continuó con la lectura y aprobación del acta No. 13 de la sesión ordinaria del H. Consejo General Universitario celebrada el 18 de junio de 2009, así como la conformación de las comisiones permanentes y especiales del H. Consejo General Universitario para el ciclo 2009-2010.

Posteriormente se propuso y aprobó poner en la documentación oficial de la UAN la leyenda “40 años de universidad”, con motivo de los 40 años de vida de la máxima casa de estudios; en este punto Omar Wicab Gutiérrez, rector de nuestra Institución comentó, que también está pendiente que se agregue a la documentación la leyenda que conmemora los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

Conjuntamente se realizó la presentación de los estados financieros dictaminado por el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2007 y 2008; igualmente se presentaron las iniciativas de presupuestos de ingresos y egresos de la UAN, para el ejercicio fiscal 2010.

Respecto al presupuesto de ingresos para el próximo año el Rector explicó, que se proyecta la capacitación de un total de $994, 527, 779.00; mientras que de egresos se integra un monto total de $994, 508, 060.00; en relación a esto Wicab Gutiérrez subrayó, que el monto del presupuesto expresa un incremento muy importante gracias a la gestión de muchos sectores y organizaciones sindicales.

“Hicimos una negociación bastante ardua, hablamos con todos los líderes de partidos, bancadas del Congreso; adicionalmente la ANUIES llevó una negociación muy fuerte, resultado de todo este trabajo se logró revertir el presupuesto inicialmente planteado por el Ejecutivo y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo cual es muy importante para garantizar la formación del nivel medio superior como superior; el próximo año podremos seguir mejorando y al mismo tiempo planteando nuevos escenarios para la UAN”, resaltó Omar Wicab.

Además se expuso y aprobó la iniciativa en la que se establecen diversas disposiciones en materia de funcionamiento y operación de las Áreas Transversales de la UAN (Tronco Básico Universitario, Centro Especializado de Educación Virtual y Centro Especializado de Lenguas); así como la discusión y aprobación del dictamen con proyecto de acuerdo por el que se establecen diversas disposiciones en materia de funcionamiento y operación del Área Académica de Artes.



Wicab Gutiérrez informó, que la UAN en los últimos años ha hecho una enorme inversión en infraestructura; indicó, que no solamente se están construyend
o los campus del norte y de la costa con el propósito de incrementar la cobertura de atención a los alumnos, lo que también es una de las metas de la política federal y de nuestra alma mater.

El Rector comunicó, que no están creando unidades académicas, sino instancias académico administrativas de espacios que ya existen; “el TBU ya existe, opera, administra recursos y sin embargo no aparece en el organigrama de la universidad, porque no se tiene la autorización del H. Consejo para su inclusión en éste, la educación virtual ya se imparte, hay personal capacitado e informado en los programas virtuales y lo mismo podemos decir de la enseñanza del inglés; por eso es importante reconocer esa labor, para que entre de lleno a la estructura administrativa de la UAN y así fortalecer la política académica de la institución”, añadió.

Consecutivamente se presentó, discutió y aprobó, el dictamen con proyecto de acuerdo que adiciona el articulo 7° del Estatuto de Gobierno de la Universidad; también se aprobó el dictamen con proyecto de acuerdo de creación del Programa Académico de la Licenciatura en Música; el dictamen con proyecto de acuerdo de creación del Programa Académico de Maestría en Lingüística Aplicada y el dictamen con proyecto de acuerdo de creación del Programa Académico de Profesional Asociado en Terapia Física.

Igualmente se ejecutó el consentimiento del dictamen con proyecto de acuerdo de creación del Programa Académico de la Maestría en Derecho, con orientación en derecho constitucional y administrativo, penal, civil y mercantil, y de amparo; del mismo modo se ejecutó la discusión y aprobación, del dictamen con proyecto de acuerdos que suprime los Programas Académicos del Doctorado por Investigación en Derecho, Especialidad en Derecho Procesal Civil, Especialidad en Derecho Procesal Familiar y Especialidad en Derecho Procesal Penal, ofertados en la Unidad Académica de Derecho; así como el Programa Académico de la Maestría en Ciencias de la Salud en el Área de Enfermería en: salud comunitaria, reproductiva, materno infantil y salud del adulto mayo, ofertado en la Unidad Académica de Enfermería.

Sucesivamente se presentó, discutió y aprobó, el dictamen con proyecto de acuerdo mediante el cual se suprimen el Programa de Maestría en Ciencias en Negocios y Estudios Económicos en el área de: administración regional y municipal, estudios económicos corporativos, informática y tecnología para pequeñas y medianas empresas, así como pequeñas y medianas empresas y proyectos de desarrollo comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario