miércoles, 16 de diciembre de 2009

Reciben 623 universitarios las becas institucionales

Tepic, Nayarit, 16 de diciembre de 2009.- Fuente Dirección de Medios








Se realiza la entrega de becas institucionales 2009-2010 de la Universidad Autónoma de Nayarit, en un evento presidido por el rector, Omar Wicab Gutiérrez, el presidente del patronado administrador del impuesto destinado a la UAN, Leopoldo Romano Morales, el secretario de Vinculación y Extensión, Cecilio Flores Soto, el director de Servicio Social y Becas, Edgar González Sandoval, el dirigente de la FEUAN, Daniel Maldonado Félix, el secretario general del SETUAN, Luis Manuel Hernández Escobedo y el director de la institución sede del evento, la UACyA, José Francisco Haro Beas.

El rector destacó que la UAN, como institución pública, tiene el compromiso social de promover a los jóvenes que se destacan y a quienes están haciendo el esfuerzo por buscar beneficios para ellos y sus familias.

“Es para nosotros importante el fortalecimiento de los ingresos de las familias, a partir de su formación y de ser mejores profesionistas, en ese sentido, hacemos nuestra labor de apoyarlos a ustedes, que están viendo en esta casa magna una alternativa para su futuro”.

Por su parte, Leopoldo Romano Morales mencionó que, dada la demanda de solicitudes de los estudiantes ante estos apoyos, se realizarán las gestiones correspondientes para incrementar el número de becas que se otorgan en nuestra máxima casa de estudios.

“El patronato, sabedor de la importancia que representa este apoyo económico para el sector estudiantil, hace entrega de las mismas y lo seguirá haciendo, porque esta modesta cantidad de dinero permite beneficiar a los estudiantes a través de su transportación, material de estudios o bien apoyo al gasto familiar”.

Exhortó a los estudiantes beneficiarios a que empleen bien estos recursos, para que el factor económico no sea un impedimento para la obtención de la excelencia académica y a la vez sea un estímulo para salir adelante.



En la exposición de motivos Edgar González mencionó los inicios de estos apoyos económicos, los cuales hoy son conocidos como programa institucional de becas de alto rendimiento académico, deportivo y cultural, bajos recursos económicos y patronato excelencia, que se han ido incrementando en los diferentes periodos, debido a la alta demanda y la necesidad de las mismas entre los estudiantes universitarios.

“El esfuerzo por parte de la Institución, del patronato y de los propios estudiantes ha sido muy grande, ya que tenemos el compromiso de gestionar las oportunidades para que todos ustedes, estudiantes, puedan culminar sus carreras, al mismo tiempo que son reconocidos por destacar en cualquiera de los rubros mencionados”.

Finalmente Daniel Maldonado destaca que aproximadamente el 60% del monto invertido en las becas institucionales, provienen del patronato administrador del impuesto destinado a la UAN, el cual se recauda a través de algunos de los pagos que realiza la población nayarita, donde el 12% de éstos, va destinado a la UAN, y es invertido en diversos beneficios para los estudiantes, siendo uno de ellos, las becas.

“Agradezco al presidente del patronato su noble disposición y el trabajo que ha realizado en torno a los estudiantes en temas de cuestión académica, así mismo, destaco la labor del personal de la dirección de servicio social y becas, liderados por Edgar González, quienes son los responsables de este proceso”.

Culminó su participación destacando que estos beneficios, para algunos estudiantes no sólo representa el desahogo familiar, sino también la posibilidad de continuar con sus estudios y su preparación académica, por ello, que se destaca a los estudiantes más preparados, cuyo esfuerzo es gratificado.

Al hacerse la entrega de las 623 becas, de las cuales 401 son de alto rendimiento académico, deportivo y cultural, 202 de bajos recursos económicos y 20 de patronato excelencia, las estudiantes Lizet García Jiménez María de Jesús Corona Castañeda y Daniela Saldaña Brambilia, recibieron los apoyos respectivas a nombre de los estudiantes beneficiados.

Cabe señalar que en las becas de alto rendimiento se invierte un monto de $2, 000,000.00 , en la categoría de bajos recursos $ 1,000,000.00 y finalmente en patronato excelencia 300,000.00, lo que da un total de recursos financieros de $ 3 ,300,000.00 invertidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario