jueves, 24 de diciembre de 2009

Los jóvenes tienen más riesgo de sufrir un accidente de tránsito


24/12/2009

Las principales causas de los accidentes en jóvenes son el exceso de velocidad y el consumo de bebidas alcohólicas.


Los accidentes de tránsito son la primera causa de mortalidad en los jóvenes de 15 a 29 años de edad y en estas fiestas decembrinas hay mayor posibilidad de que ocurran estos percances, sobre todo durante la noche, por lo que la Secretaría de Salud exhorta a los padres de familia y a los jóvenes a evitar que manejen en estado de ebriedad y en horarios nocturnos.

De acuerdo con el estudio Morbilidad de las Lesiones en México: frecuencia, composición y distribución geográfica, en el que participó el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, las principales causas en jóvenes son el exceso de velocidad y el consumo de bebidas alcohólicas, además, la mayoría de estos eventos sucede durante la noche.

Cada año, alrededor de dos millones de adolescentes sufren lesiones por accidentes de tránsito, una tercera parte termina con fracturas, 25% con golpes o moretones, uno de cada cinco con raspones superficiales o profundos y 15.6%, corte o perforación de piel.

Se desconoce la magnitud real de los accidentes de tránsito debido a que no todos se reportan, ya que en ocasiones el arreglo se hace entre los afectados, sin necesidad de recurrir a la aseguradora o a las autoridades.

Los accidentes representan 9% de la mortalidad en el mundo con más de cinco millones de decesos y ocho de las principales causas de muerte de personas entre 15 y 29 años de edad se relacionan con lesiones y violencia.

En México, los accidentes de tránsito son el problema de salud que requiere más días de atención hospitalaria por paciente -5.2 días- y 60% de las lesiones ocurre en los hombres, sin embargo, hay un crecimiento en mujeres, con lo cual se acorta la brecha entre ambos sexos.

Asimismo, los accidentes son más comunes entre quienes empiezan a manejar y van acompañados de otros jóvenes; así, si un adolescente va con otro, el riesgo aumenta el doble, con dos, se incrementa el triple y con tres, el cuádruple.

Por lo general ocurren en la vía pública y la prevalencia pasó de nueve a 10 por mil habitantes en 2006. De igual manera, en el año 2000, 14% de todos los lesionados que ingresaban a los servicios de urgencias era debido a accidentes de tránsito y en 2006 esta cifra creció a casi 17%.

Cada año, más de 6.2 millones de personas reportan haber sufrido una lesión accidental o no intencional, la mayor parte son caídas, seguidas de accidentes tránsito. Las lesiones son causa de una de cada 20 consultas en el IMSS y en la Secretaría de Salud y de 7% del total de las urgencias.

El estudio Morbilidad de las Lesiones en México: frecuencia, composición y distribución geográfica, fue financiado por el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, y participaron los investigadores Leticia Ávila Burgos, Carmelita Ventura Alfaro, Abigail Barroso Kiad, Edson Cervantes, Gustavo Rivera y Belkis Aracena, del Instituto Nacional de Salud Pública y del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.
Fuente: Presidencia de la República

No hay comentarios:

Publicar un comentario