martes, 8 de diciembre de 2009

La UAN convoca al “Primer Curso de Ovinos del Pacífico”

Tepic, Nayarit, 7 de diciembre de 2009.- Fuente Dirección de Medios

La Universidad Autónoma de Nayarit a través de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia organiza el “Primer Curso de Ovinos del Pacífico”, al cual se invita a los productores y público en general interesados en conocer la importancia del uso de registros en rentabilidad de la empresa ovina, para que asistan el día 11 o el 18 de diciembre de 2009.

“En Nayarit existe un auge en la producción de ovinos, pero no hay registros de la producción ni de gastos generados, por consecuente no se sabe a qué costo es producido un kilogramo de ovino, menos si es rentable la actividad. Lo que se conoce solamente, es que los productores no tienen control sobre el precio de venta, ni sobre los precios de los granos y forrajes, por lo que sus esfuerzos deberán estar orientados en mejorar los parámetros productivos y en la comercialización”, así lo informó, Sergio Martínez González, académico investigador de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Como objetivos específicos se plantea: Explicar los sistemas de producción de ovinos de una manera rentable; conocer las obligaciones fiscales; conocer los apoyos federales y estatales.

El contenido del programa inicia con la exposición: “Los registros de pureza en ovinos”, por Alejandro Gómez Danés; “Obligaciones Fiscales y Previsión Social de una empresa”, a cargo de Martha Tonantzín Aguilar Rodríguez; “Productividad y rentabilidad básica en una empresa”, por Humberto Macias Coronel; “Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado, Adalberto Rodríguez García, SINIIGA; “El proyecto uso de registros por los productores de ovinos”, Sergio Martínez González; “Bitácora de registros para la evaluación productiva de los ovinos”, Valentín Rodríguez Escobar; “Administración de la granja ovina”, Bertha Cruz Dueñas; “Alimentación y manejo en crianza de ovinos”, Mauricio Flores Bernal.

Por la tarde, a partir de las 15:30 horas, se continúa con: “Reproducción rentable de los ovinos”, Fernando Carrillo Díaz; “Mejoramiento genético en ovinos”, Luís Antonio Moreno Flores; “Análisis financiero de la empresa ovina”, Ricardo R. Ulloa Castañeda; “Alimentación ovina rentable”, Agapito Gómez Gurrola; “Uso del sistema silvopastoril para ovinos”, Jorge Aguirre Ortega.

Cabe señalar que los lugares y fechas están organizados de la siguiente forma:
El 11 de diciembre en el Auditorio del Comisariado Ejidal de Compostela, (frente a los almacenes de maíz); el día 18 de diciembre en el Auditorio de la Unión Regional Ganadera de Nayarit. Independencia s/n, aquí en Tepic.

Para mayores informes con Martha Tonantzín Aguilar Rodríguez, a los teléfonos: 01 327 2771718 y 22 o a la dirección electrónica: martha_aguilar2005@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario