jueves, 17 de diciembre de 2009

Presenta informe directora de la Unidad Académica de Economía en la UAN

Tepic, Nayarit, 16 de diciembre de 2009.- Fuente Dirección de Medios










En apego a lo que marca el Estatuto de Gobierno, compareció ante el Consejo de la Unidad Académica de Economía, Elena Medina Navarrete, directora, que comprende las actividades realizadas en el periodo que va del 15 de diciembre del 2008 al 15 de diciembre del 2009. El evento se desarrolló en el Auditorio de la Biblioteca Magna.

Contando con la presencia de Omar Wicab Gutiérrez, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Luis Manuel Hernández Escobedo, líder del SETUAN, Porfirio López Lugo, secretario del SPAUAN, Daniel Maldonado Félix, presidente de la FEUAN, directivos, coordinadores, docentes y estudiantes de esta casa de estudios, se inició el pase de lista y se declaró quórum, para posteriormente iniciar con el informe, el cual se dividió en doce apartados para su presentación: infraestructura física e informática, finanzas, docentes, estudiantes, tutorías, control escolar, servicio social y prácticas profesionales, titulación, investigación y posgrado, difusión y extensión, reestructuración curricular y acreditación de los programas de licenciatura y el futuro.

María Elena informó que el nuevo edificio de esta unidad académica ha concluido y que han iniciado los trámites para la obra complementaria y la adquisición de mobiliario por parte de la administración central. Por lo tanto, expresó que se contará a corto plazo con los espacios suficientes para la administración, la investigación y, en general, para el trabajo académico extra-aula de los docentes. En este primer apartado habló también de la adquisición de muebles para aula, y sobre todo equipo suficiente para iniciar el proyecto de “Biblioteca Virtual de Nayarit”, que comprende el rescate y escaneo de libros sobre Nayarit que serán publicados en la página web de esta unidad académica.

En relación a sus finanzas, generó un ingreso total de $516,563.29 que se gastó de la siguiente manera: $7,155.99 en memorias para computadoras; $78,412.64 en sillas; $24,150.00 de fotocopiadora; $119,753.62 pago a maestros que impartieron diplomados; $41,142.00 gastos de diplomados y maestría; $19,473.94 en papelería; $41,141.25 en aires acondicionados, y se apoyó con $21,840.99 a docentes y $16,400.00 a estudiantes. El resto, subrayó, se tiene en una cuenta bancaria.

El personal docente de la UAE, a lo largo del año, atendió tres programas de licenciatura y dos generaciones de maestría, además impartió diversos diplomados y cursos de actualización para egresados. Destacó que los docentes continúan sus estudios de posgrado pero los exhortó para que los realicen acorde a las exigencias de las materias disciplinares especializadas.

Se apoyó también a estudiantes para que asistieran a diversas actividades académicas. En este sentido, destacó, que a través de tutorías se organizaron tres talleres, lecto escritura, habilidades de estudio, y actividades psicosociales, en respuesta a necesidades académicas observadas.

El departamento de control escolar, expresó, ha tenido avances significativos gracias al progreso en el proceso de automatización y a la carga en el Sistema de Administración Escolar (SADCE). En este sentido se espera lograr la certificación. El hecho de haber incorporado las prácticas profesionales y el servicio social a la currícula, ha permitido dinamizar este departamento. En lo que corresponde a la eficiencia terminal se elevó el promedio de titulados.

En lo que respecta a investigación y posgrado, habló de grandes avances en la Maestría en Desarrollo Local que fue el atender la Convocatoria 2009 del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, con excelentes resultados, dentro de poco se espera estar dentro del padrón de excelencia. Se ha continuado avanzando en los cuerpos académicos, pero señaló, que aún queda por hacer para consolidarlos.

Finalmente agradeció a docentes y estudiantes de la UAE, a los tres sectores universitarios y a la administración central que encabeza Omar Wicab Gutiérrez. Indicó que continuarán los esfuerzos por seguir creando nuevos espacios de calidad, por apoyar los diversos proyectos de docentes y estudiantes.

Por su parte, Omar Wicab, agradeció y felicitó a Elena Medina Navarrete por su excelente labor y por la claridad de su informe. Subrayó que es importante que los docentes continúen encaminando sus esfuerzos rumbo al posgrado y la investigación en líneas acordes a su perfil. Resaltó el esfuerzo que están haciendo por crear la “Biblioteca Virtual de Nayarit”, mencionó que a través del buscador Google se ofrecen actualmente libros gratuitos, hecho al que se unió la Biblioteca Magna que recuperó libros de historia de Nayarit y los puso a disposición.

Anunció aquí mismo, que efectivamente se espera que la Maestría en Desarrollo Local se encuentre dentro del padrón de excelencia el próximo año. Subrayó que dentro de un año más se sumará a los esfuerzos de la UAE porque es el lugar en donde se encuentra adscrito y volverá luego de concluir su periodo como rector de esta máxima casa de estudios nayarita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario