jueves, 29 de abril de 2010

UNAM otorga medalla “Alfonso Caso” a estudiante de Derecho de la UAN


María de Jesús Medina Arellano, egresada por la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit, fue galardonada con la medalla “Alfonso Caso” que otorga el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México en reconocimiento a su brillante desempeño en los estudios de Maestría de Derecho (UNAM) en los cuales fue la alumna más distinguida en 2008.

“Los jóvenes universitario podemos llegar tan lejos como nos lo propongamos”, expresó María Jesús Medina, quien es una joven nayarita que con tan sólo 25 años de edad resulta ser toda una promesa en el campo de la investigación en Derecho, pero sobre todo, en la bioética. Así lo demuestra con su tesis de maestría sobre: “Derechos humanos, salud y genoma humano, en el contexto bioético y jurídico”, la cual calificaron como excelente.

Por sus méritos académicos fue aceptada en la Universidad de Manchester, Inglaterra, para estudiar el primer Doctorado que se abre en Bioética en el mundo. La máxima casa de estudios nayarita la ha becado de nuevo para apoyarla con sus estudios de posgrado en el extranjero.

Medina Arellano manifestó que cuando realizó sus estudios de licenciatura en la UAN, de 1999 al 2004, fue estudiante becada por el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la investigación y el Posgrado del Pacífico “DELFIN” y participó durante en sus dos estancias del Verano de la Investigación Científica en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM donde trabajó con Héctor Fix Fierro, director del instituto. Durante este tiempo, María de Jesús se aplicó en el uso y aplicación de células madre embrionarias, aspectos legales y éticos de la manipulación genética.

Es por lo antes mencionado que su tesis fue dirigida en la materia. Sobre sus conclusiones personales expresó lo siguiente: “Principalmente, está el respeto a la dignidad humana de las personas y garantizar los derechos humanos y el derecho a la salud. Es válido utilizar los adelantos científicos siempre que sean en beneficio de la salud y no se transgredan los derechos humanos y que no haya violación a la información personal.

Por ejemplo, que el genoma humano no sea un instrumento para discriminar a alguien para desempeñar un trabajo porque puede desarrollar alguna enfermedad. Hay mucha desinformación sobre el tema. Es necesario que estos temas se legislen a nivel constitucional, además México y Latinoamérica en general no tienen posición sobre el tema.”
María de Jesús, subrayó su agradecimiento a su casa de estudios, la Universidad Autónoma de Nayarit, porque continúa apoyando sus esfuerzos.

Así mismo, comentó que tiene un compromiso de retribuir con su trabajo el apoyo recibido, por lo que tiene pensado conformar un equipo de investigadores que se especialice en aspectos éticos y legales para contribuir en la legislación de estos temas. Se vienen problemas fuertes, expresó, y es necesario fomentar la investigación con equipos multidisciplinarios. “Tengo un gran compromiso con México y con Nayarit para regresar a retribuir al estado todo lo que me ha dado”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario