martes, 20 de abril de 2010

Hablan de los grandes matemáticos del siglo XX en la UAN


En el marco de las actividades propias de la unidad de aprendizaje: “Organizador de Actividades Académicas”, los estudiantes de la Unidad Académica de Ciencias Básicas e Ingenierías han desarrollado un ciclo de conferencias, iniciando con Sergio Enrique Jerse Acuña, docente de la Universidad Autónoma de Nayarit, quien habló sobre los grandes matemáticos del siglo XX, con el objetivo de brindarles información sobre los enigmas matemáticos.

Inició hablando de David Hilbert, el científico alemán que planteó los 23 grandes problemas que la Matemática del siglo XIX, actualmente de estos 23 problemas 20 han sido resueltos o abordados satisfactoriamente.

El matemático alemán Georg Riemann, aunque su mayor actividad fue en el siglo XIX, sus trabajos se estudiaron con mayor ahincó en el siglo XX. La hipótesis de Riemann: Los números primos (1, 2, 3, 5, 7,11...) no parecen seguir ningún patrón regular, en el que su frecuencia guarda una estrecha relación con el comportamiento de una función matemática (llamada zeta).

Sobre Goldbach, matemático prusiano, conocido por su conjetura débil y fuerte. En teoría de números, la conjetura de Goldbach es uno de los problemas abiertos más antiguos en matemáticas. A veces se le califica del problema más difícil en la historia de esta ciencia. Su enunciado es el siguiente: Todo número par mayor que 2 puede escribirse como suma de dos números primos.

También habló de Pierre de Fermat, matemático francés que contribuyó notablemente a la teoría de la probabilidad, y al cálculo. El llamado Último teorema de Fermat, recientemente Andrew Wiles ha demostrado el teorema, en el libro El enigma de Fermat (autor Simon Singh. Ed. Planeta) se habla al respecto.

Mencionó también a George Cantor (1845-1918), quien demostró que no todos los conjuntos infinitos son del mismo tamaño y que conjuntos, que todos diríamos que tienen mas elementos, tienen los mismos. Bertrand Arthur William Russell, matemático quien escribió sobre una amplia gama de temas, desde los fundamentos de las matemáticas y la teoría de la relatividad al matrimonio, los derechos de las mujeres y el pacifismo.

El enfrentar a los estudiantes con los grandes de las matemáticas y los problemas que aun está sin resolver, dan un panorama general a los estudiantes, sobre la cultura matemática. Los docentes buscamos ofrecer a los estudiantes, a través de estas platicas el contexto en el mundo de las matemáticas para despertar su interés en la investigación.

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