miércoles, 21 de abril de 2010

Diagnóstico de Enfermedades PCR


Dio inicio en la Unidad Académica de Agricultura de la Universidad Autónoma de Nayarit, el curso de Diagnóstico de Enfermedades por PCR, el cual se llevará a cabo del 19 al 6 de abril, con el objetivo de capacitar a los estudiantes de posgrado y actualizar a los docentes en el manejo de las técnicas apropiadas para la prevención y manejo de este tipo de enfermedades que afectan la producción agrícola del estado.

Agustín Robles Bermúdez, docente e investigador de la UAN, miembro del Cuerpo Académico de Parasitología Agrícola y coordinador del programa académico de Agronomía de la Unidad Académica de Agricultura, explicó que el curso no tiene costo alguno y resulta una gran oportunidad para capacitarse porque se contará con la presencia de Isidro Humberto Almeyda-León, quien es reconocido internacionalmente por su experiencia académica en esta área.

“La citricultura en México, es seriamente amenazada por diversas enfermedades vasculares ocasionadas por virus, viroides, bacterias, etc., destacando el Virus de la Tristeza de los Cítricos. Otra amenaza potencial lo constituye la bacteria restringida al floema Candidatus Liberibacter spp., causante del “Huanglongbing” o dragón amarillo de los cítricos”, manifestó Almeyda León.

En México, existen establecidas 523,505 hectáreas de cítricos, principalmente de naranja y limón, especies que ocupan un 61.7% y 26.9% del área plantada respectivamente (FAOSTAT, 2004). Es por ello, que resulta imperante que en el estado se desarrollen constantemente cursos de este tipo, que ayuden a combatir este tipo de enfermedades, enfatizó Agustín Robles.

Explicó que se espera contar con la tecnología necesaria para realizar el diagnóstico rápido, eficiente y oportuno de estas enfermedades, para poder establecer medidas de manejo que permitan minimizar su daño en la citricultura nacional. Almeyda León, subrayó que en sus laboratorios se han desarrollado y optimizado una serie de protocolos que permiten una rápida y eficiente detección de los virus y viroides más comunes en México por métodos moleculares.

De esta forma, dijo Agustín Robles, la Unidad Académica de Agricultura sigue dando respuestas oportunas para dar soluciones a las principales problemáticas de este sector productivo del estado, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario