viernes, 23 de abril de 2010

Estudiantes de la UAN participan en “La tierra tiene Derecho”


A fin de conmemorar el Día Internacional de la Tierra, organizan estudiantes de las Unidades Académicas de Derecho, Agricultura y Economía de la Universidad Autónoma de Nayarit, el evento denominado “La tierra tiene derecho”, mismo que se desarrolló en las instalaciones del auditorio de la UAD.

La mesa del presidium fue integrada por el director de la escuela sede, Salvador Madrigal Martínez, la titular de la materia de derecho ambiental, América Gen Mora, Iván Rodríguez, representante personal del dirigente de la FEUAN, Daniel Maldonado Félix, la coordinadora del evento, Sandra Daniela Saldaña Brambila y los presidentes de los comités estudiantiles de las escuelas participantes.

En el mensaje inaugural se mencionó que la materia ambiental tiene muchos enfoques y el perfil no pertenece a una sola disciplina, además de que debe explorarse bajo diversos aspectos, puesto que afecta a los estudiantes, a los de bajos recursos, a niños, adultos, indígenas, empresarios, etc.

Como parte de las actividades, se dictó la conferencia “La carta de la tierra”, a cargo de Armando Zepeda, delegado federal de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROFEPA), así mismo, se realizó una firma simbólica del documento denominado como tal.

Se destacó que La Carta de la tierra es una declaración de principios fundamentales para la construcción de una sociedad global en el siglo XXI, justa, sostenible y pacífica, que busca inspirar un sentido de interdependencia y responsabilidad compartida por el bienestar de la familia humana y del mundo en general.

Ésta es el producto de conversaciones interculturales llevadas a cabo en el ámbito mundial durante una década, con respecto a metas comunes y valores compartidos; el documento reconoce que la protección ambiental, los derechos humanos, el desarrollo humano equitativo y la paz, son indivisibles, esto brinda un nuevo marco en relación con la forma de pensar acerca de estos temas y de cómo abordarlos.

Los usos de la carta son variados: desde una herramienta educativa, hasta una invitación a individuos, instituciones y comunidades para la reflexión interna acerca de las actitudes fundamentales, o bien, como un llamado a la acción y como un lineamiento hacia una forma sostenible de vida que pueda exhortar el compromiso la cooperación y el cambio.

En ella, destacan principios tales como el respeto y cuidado de la comunidad de la vida, integridad ecológica; justicia social y económica; y democracia, no violencia y paz, donde como nunca antes en la historia, el destino común hace un llamado a buscar un nuevo comienzo.

Posteriormente, en el horario vespertino se realizó un debate interdisciplinario, donde se abordaron temas como crecimiento económico; desarrollo sustentable; energías alternativas, hidrocarburos, monopolios; justicia social/ desigualdad económica; erradicación de la pobreza como un imperativo ético, social y ambiental; Investigación, desarrollo e innovación; asegurar que las actividades e instituciones económicas, a todo nivel promuevan el Desarrollo humano de forma equitativa y sostenible /Calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario