martes, 20 de abril de 2010

Proyecto sobre efecto de la contaminación del estero Boca de Camichin fue aprobado en la convocatoria 2009 de fondos mixtos


El proyecto denominado “Efecto de la contaminación ambiental del estero Boca de Camichin sobre el sistema inmune y la respuesta oxidante y antioxidante del ostión”, concursó y resultó aprobado en la convocatoria 2009 de fondos mixtos “demanda orientada”, emitida por el CONACYT en coordinación con Gobierno del Estado, con un presupuesto de 250 mil pesos, informó Manuel Iván Girón Pérez investigador responsable del proyecto.

Conjuntamente explicó, que los proyectos fueron evaluados por pares académicos, así como personal avalado por el Sistema Nacional de Investigadores y evaluadores acreditados por el CONACYT; con ésto se demuestra que la investigación de la cual la Universidad Autónoma de Nayarit es la institución responsable, cumplió con los criterios de calidad requeridos.

Iván Girón destacó, que con la aprobación de dicha investigación se permitirá dar seguimiento al trabajo ganador del Premio Estatal “Medalla a la Investigación Científica y Tecnológica 2009”; agregó que el proyecto es importante también para los ostricultores, ya que se continuará monitoreando el estero Boca de Camichin durante todo este año y parte del 2011.

Enfatizó, que uno de los principales objetivos tanto del proyecto como de la convocatoria, es el de formar recursos humanos, por tal motivo hace una invitación para que un estudiante de doctorado se integre a esta investigación financiada y pueda obtener su grado.

Girón Pérez subrayó, que otro objetivo importante es tener una base de datos, para saber qué contaminantes hay en el estero y en qué concentración, para de ésta forma determinar las repercusiones que tendrían los contaminantes sobre la salud del ostión y por lo tanto inferir si estos ostiones son aptos o no para consumo humano.

De la misma forma indicó, que un compromiso del proyecto es realizar dos publicaciones en revistas internacionales indexadas de alto impacto, así como efectuar presentaciones en congresos para difundir los resultados; amplió que además este tipo de trabajos permite la consolidación de redes de investigación.

Cabe mencionar que el proyecto se realiza en colaboración con personal del Instituto Politécnico Nacional (IPN), del CICIMAR-IPN con sede en los Mochis Sinaloa y con el Cuerpo Académico de Contaminación y Toxicología de la UAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario