miércoles, 28 de abril de 2010

“Semana legal infantil” en la UAN


Es inaugurado en el auditorio de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit, el evento denominado “Semana Legal Infantil, buenos derechos, buenos niños, buenos ciudadanos”, mismo que es organizado por el comité estudiantil de dicha escuela.

A lo largo de la ceremonia de inauguración, se destacó que la primera medida jurídica sobre los derechos del niño se tomó en 1924, cuando se aprueba la primera convención de los derechos de los mismos, y en México, se instituye por el Presidente Álvaro Obregón el día del niño, empezando así, la lucha en nuestro país por darles un mejor lugar y una forma de vida digna.

Fue mencionado que, las generaciones futuras están representadas hoy por los niños, y por ello es necesario reflexionar los derechos y el cumplimiento de ellos de manera global, de forma integral y que facilite el desarrollo de todo ser humano.

Se pidió incorporar a los escenarios de reflexión una inquietud: Si es tiempo de reconocer los derechos o bien, hacerlos efectivos, puesto que en el siglo XVIII y XIX se realizó un trabajo arduo para el reconocimiento de los mismos, pero ahora se debe buscar la aplicación de éstos.

Durante las actividades contempladas en este evento, destacó la conferencia “Convención de los derechos de los niños” a cargo de Samantha Acevez Gómez, así como la plática sobre “La procuraduría de la defensa del menor y la familia” y “La prevención al maltrato del menor”, por María Rufina González Sánchez, procuradora de la defensa del menor y la familia.

Así mismo, este miércoles en punto de las 5:00 se iniciará la actividad “colecta universitaria para niños”, donde se invita a la comunidad a donar un juguete nuevo, o usado pero en buen estado, así mismo durante el evento se contará con números artísticos y a la par, Juan Carlos Rodríguez, coordinador general del instituto de ciencias jurídicas de Nayarit, dictará la conferencia “Pérdida de patria potestad”.

El día jueves Cristina Le Burn, jefa del departamento de adopciones del DIF Nayarit y José Manuel Rodríguez Sotelo, asesor jurídico del departamento de PREMAM de la misma institución, participarán con la conferencia “Adopción un regalo del corazón”; el evento tendrá su clausura el día jueves en punto de las siete en las instalaciones de la UAD, en el marco del día del niño.

En este evento se contó con la presencia de Amelia Gascón Cervantes, representante del director de la UAD, Salvador Madrigal Martínez, Sofía Zambrano, representante de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit, Julia del Carmen Ley Rojas, secretaria técnica de la SEP, Samanta Aceves del programa de atención de menores y adolescentes de riesgo (PAMAR), Carmen Peraza, presidenta del comité estudiantil de la UAD y Marcela Hernández, coordinadora del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario