viernes, 16 de abril de 2010

“Tejidos del Pasado” nuevo libro de Universitarios


Isabel Noriega y Pedro Luna Jiménez presentaron su obra “Tejidos del Pasado”, libro que hace un binomio con el trabajo de vistosas viñetas de colores que reviven el trabajo artesanal y con los relatos históricos que rescatan fragmentos de las culturas Coras y Huicholes.

Para presentar esta obra se contó con la participación de Arcelia Ramírez, como maestra de ceremonias, quien presentó a los comentaristas: Miguel González Lomelí, Jorge Alcazar y Lourdes Pácheco Ladrón de Guevara.

Miguel González Lomelí, expresó que luego de leer la obra, puede observar que el mundo occidental cada vez esta más lejos de la originalidad y bellezas naturales, que manifiestan en sus obras los coras y huicholes.

Abundó que gracias a este texto, cada que pase por los portales de la plaza de Tepic o al lado del pórtico de la Catedral contemplará de forma distinta la forma en la que las huicholas hacen danzar con sus manos de tejedoras mágicas, las flores, las serpientes y las aves que componen una imagen de su cultura y de su contexto.

Jorge Alcazar, docente e investigador de la Unidad Académica de Derecho, opinó que es un libro bello en su concepción como obra literaria, hermoso en su idea editorial, bello en su diseño y contenido, cuenta con un profundo sentido estético, se percibe una gran sensibilidad de sus autores, que le dan a la obra no sólo el contenido sino el ritmo, el equilibrio y la profundidad de sus palabras e imágenes.

Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara comentó que es un libro que muestra la cultura de Coras y Huicholes, que a través de los tejidos de la autora Isabel Noriega, se puede sentir la textura de los tejidos que se ilustran. Habló también de las divinidades que conforman la visión y cosmogonía de estos pueblos, su relación amorosa con la naturaleza.

En su intervención, Isabel Noriega, destacó que este libro es de la cultura para la cultura, emana de ella y vuelve a ella, a su propia fuente, así lo veo yo, dijo, así nació, y así culmina ahora.

Agradeció el apoyo de Sergio Sartiaguin Montes, Director de Culturas Populares de Nayarit, Rosa Estela González, Pedro Luna, Orlanda Yáñez, Raúl de la Peña y a la administración central de esta casa de estudios, por apoyarla en la realización de este libro que busca regresarles algo a los coras y huicholes.

Esta obra, se escribió de forma diferente, señaló Pedro Luna, se partió de las acuarelas de Isabel, de esta forma, el autor inicia con los relatos históricos que analizaban los principales hitos de los pueblos que habitan las montañas, la presencia de los sacerdotes jesuitas, el Indio Mariano, el Movimiento Lozadista hasta los actuales proyectos hidroeléctricos como están transformando esta realidad y como su dinámica cultural es modificada.

Lo novedoso de este texto, dijo, es su aportación a partir de la lectura de 13 cronistas historiadores y a partir de ellos se construyó una visión de conjunto de relatos históricos, que abren una bóveda que empieza en el punto histórico que nos recuerda y concluye en el presente que nos ocupa.

Al término de la presentación se abrió una sesión de comentarios, donde los universitarios compartieron el gusto de contar con una nueva obra literaria. Posteriormente se realizó la firma de libros, acompañada de un brindis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario