viernes, 5 de marzo de 2010

Sede la UAN de reunión nacional de coordinadores regionales de certificación académica de la ANFECA


Se lleva a cabo en las Instalaciones de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA) de la Universidad Autónoma de Nayarit, reunión nacional de coordinadores regionales de certificación académica de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), donde se encuentran participando los coordinadores regionales y los secretarios técnicos de certificación académica de cada una de las siete zonas que conforman la asociación.

Al respecto, Jorge Basulto Triay, coordinador nacional de certificación académica de la ANFECA y Carlos Lobo Sánchez, director ejecutivo de la misma asociación, explicaron que el propósito principal de la reunión, es el análisis profundo del proceso de certificación académica que inició en 2001, así como la proposición de modificaciones importantes, tomando como base, las experiencias que cada una de las zonas ha realizado.

“Estudiaremos los instrumentos de evaluación, que residen en dos procesos, uno es el de certificación académica inicial, y el de refrendo de la certificación académica, éste último se da toda vez que un académico posee el certificado académico de ANFECA, cuya vigencia es de tres años, de tal manera que al concluir este periodo, hace uso del mencionado instrumento”.

En el primer proceso se evalúa al académico que por primera vez se certifica, donde se consideran los últimos cinco años de trabajo académico del docente y evalúa su práctica como docente, su productividad académica, actividades de investigación, acciones dentro de su institución y de la ANFECA y la experiencia profesional.

Explicaron que para el refrendo se evalúan los elementos anteriores, exceptuando la experiencia profesional, la cual no tiene puntaje, sin embargo tiene características de calidad y exigencias tales como el trabajo en investigación, publicación de artículos, presentación de ponencias en congresos, entre otros.

Se añadió que la planta docente es un elemento fundamental en los procesos de enseñanza - aprendizaje, y al obtener este certificado, el catedrático está siendo evaluado de manera externa a su Institución, y además está contribuyendo a que la misma eleve sus parámetros de calidad.

Finalmente se hizo una invitación a los profesores a involucrarse en las actividades de la ANFECA, y que estén pendientes de las convocatorias para los procesos de acreditación docente, lo cual finalmente se ve reflejado en el trabajo en las aulas, lo cual es beneficio de la razón de ser de todas las universidades: los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario