miércoles, 10 de marzo de 2010

El SETUAN organizó ciclo de conferencia


Con motivo del “Día internacional de la mujer”, el Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN), en conjunto con la Secretaría de Acción Femenil, organizó un ciclo de conferencias sobre cáncer de mama, colposcopía y auto-exploración, para todas las trabajadoras administrativas, docentes, alumnas universitarias y mujeres en general.

Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del SETUAN en su discurso de bienvenida declaró, que era un honor estar en un espacio universitario compartiendo con tantas mujeres trabajadoras su día. Explicó, que la inquietud que se convirtió en un gran movimiento, surgió en la penúltima década del siglo XIX; cuando un grupo de costureras de New York, levantaron la voz, puesto que consideraban injusto realizar jornadas de 16 horas; quienes a cambio exigían trabajar solo 10 horas para poder atender a sus esposos e hijos.

Asimismo manifestó, que cuando se promulgó la constitución de México en el siglo XVII, donde se establecieron las condiciones de igualdad para todos los ciudadanos y ciudadanas, todavía los derechos individuales se daban en función de los intereses de quienes gobernaban.

Es pasando la década de los cincuentas, que se le da el derecho de votar a las mujeres; desde entonces la participación de las mujeres en las actividades sociales, políticas y económicas ha venido creciendo, añadió Hernández Escobedo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), destacó el Secretario General del SETUAN, tuvo la necesidad imperante de declarar un día para celebrar a la mujer; “yo creo que todos los días debe ser el día de la mujer y del hombre; la constitución está muy clara cuando habla de términos de equidad, es una justicia natural para pensar”, enfatizó.

Por su parte la doctora Amelia Rodríguez Trejo, del Instituto de Cancerología de México, en su participación comentó, que tanto en Nayarit como en el resto de la República, el 68% de los canceres se presentan en las mujeres y el 34% en los hombres; “no por ésto estamos en situación de desventaja, tenemos armas para detectar los males que aquejan principalmente a las mujeres, como son el cáncer de mama y del cérvix”, complementó.

Conjuntamente informó, que actualmente los servicios de salud de toda la República Mexicana están enfocados a la prevención y como ejemplo mencionó el cáncer cervicouterino, el cual calificó como una enfermedad que refleja la poca educación que existe en el país, en el sentido de que deben realizarse estudios de detección oportunamente; “generalmente las mujeres de nuestro país acuden al médico hasta que tienen algún dolor y desgraciadamente, el cáncer no causa dolor hasta que ya está avanzado”, resaltó.

Como recomendación para el público en general, Amelia Rodríguez sugirió, que se hiciera conciencia de que todas las mujeres deben hacerse un estudio de detección al menos una vez al año, ya sea por sector salud o privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario