lunes, 8 de marzo de 2010

Es inaugurado el 5º Foro Nacional de la Academia ANFECA en la UAN


En el auditorio de la Biblioteca Magna es inaugurado el 5º Foro Nacional de la Academia de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración “Innovación Académica en las Escuelas de Negocios”, donde funge como sede la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Nayarit y que se desarrollará a lo largo de los días 4, 5 y 6 del presente mes.

En el evento se contó con la presencia de académicos de las diversas instituciones pertenecientes a la ANFECA, de directivos de dicha asociación, directivos regionales así como funcionarios de nuestra máxima casa de estudios, y miembros de la UACyA, anfitriona del evento.

El representante personal del Presidente de la ANFECA, Juan Alberto Adam Siade, el secretario general José Lino Rodríguez Sánchez explicó que todos los que integran a la asociación, están realizando un esfuerzo colectivo para profundizar en el trabajo académico y toda vez que está próxima a cumplir 52 años de trabajo constante, de haber sido formado por 3 instituciones, actualmente está integrada por 300.

Explica que el proyecto de academias nace en la propuesta presentada a la Asamblea de ANFECA en su 39 aniversario, en Torreón Coahuila, el cual se ha consolidado, a través de la aportación de ideas y el esfuerzo colectivo.

El secretario general de la ANFECA destacó “Esta nuestra asociación es para todos nosotros patrimonio académico universitario, creo que es una oportunidad que tenemos todos, de cobijarnos bajo esta definición de ANFECA que a muchos nos va ayudar a consolidar nuestro trabajo universitario”.

Posterior a la inauguración oficial del evento, en el mismo recinto se desarrolló la conferencia magistral “Tendencias de la evaluación docente”, a cargo de Eduardo Ávalos Lira, presidente del Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA)

Explica que el tema está enmarcado dentro de la política interinstitucional determinada por la SEP, de buscar impulsar la educación basada en competencias, sin embargo como país ha faltado una política que no se cambie cada seis años.

Menciona que en la parte educativa, la OCD sugiere que México impulse un programa de educación basado en competencias, lo que obliga a todas las instituciones a crear un proyecto viable a nivel mundial.








A lo largo de la conferencia, explicó cómo el docente va a evaluar un programa educativo de este tipo, que difiere del modelo tradicional, donde en muchos casos, se cuestiona la parte memorística del conocimiento.

Explicó las diferentes etapas de una competencia: genérica, especialización y la específica, en donde, en un programa de estudios, debemos marcar claramente los diferentes niveles y la competencia que esperamos alcanzar.

Ávalos Lira menciona que el portafolio de evidencias es una estrategia fundamental en la evaluación del docente; añade que entre las competencias y habilidades destacan la comunicación, el dominio del idioma ingles, la parte del trabajo en equipo, creatividad, innovación, redacción y comprensión en otro idioma, así como la adaptación a otros escenarios, para poder responder a un mundo tan cambiante y volátil.

Finaliza agregando que los docentes deben iniciar un proceso de capacitación y actualización profesional, para cambiar los paradigmas de la educación en la cual fuimos educados, ya que el país como tal confía en la única palanca que existe para ubicar un cambio en la sociedad, una posibilidad de movilidad social y de calidad de vida, que es una buena educación, ya que de cada 100 alumnos que inician la primaria, 10 acceden a la universidad y de éstos sólo finalizan cuatro.

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