miércoles, 24 de marzo de 2010

Se realizó Panel: “Impactos Ambientales de los grandes proyectos Hidroeléctricos, caso de la Cuenca del Río San Pedro en Nayarit


Estudian los “Impactos Ambientales de los grandes proyectos Hidroeléctricos, caso de la Cuenca del Río San Pedro en Nayarit”, a través del panel organizado por el proyecto Pro-Regiones, que forma parte del cuerpo académico Sustentabilidad y Desarrollo Regional, así como el de Ecología y Bioconservación, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), el cual se llevó a cabo en el auditorio de la Biblioteca Magna.

El panel se realizó con la finalidad de presentar la opinión de especialistas con argumentos de diferentes disciplinas científicas, donde se observa una profunda preocupación acerca del proyecto de construcción de la presa de “Las Cruces” en el Río San Pedro, ubicado en el municipio de Ruiz.

Carlos Rafael Rodríguez Rea, coordinador del proyecto Pro-Regiones de Nayarit, comentó que el objetivo principal del panel es el de contribuir a que los actores sociales, económicos y políticos, favorezcan una discusión sobre este punto, “es un tema que debe ser abordado públicamente con toda la información disponible de cara la sociedad y a los habitantes de la cuenca para que se convierta en un motivo de cuestionamiento y de liberación pública”.

Argumentó, que los impactos ambientales y sociales que pudiera ocasionar la realización de una obra concebida y construida de manera inadecuada junto con el daño acumulado que ya existe, podrían ser considerables e irremediables para la zona costera.

Puntualizó, que la región costera es fundamental para la socio-productividad en Nayarit y para Latinoamérica dado que ahí, se asienta la zona de manglares más importante de todo el pacífico.

Por su parte, Guadalupe de la Lanza Espino, docente del Instituto de Investigaciones Biológicas de la UNAM, quien se ha dedicado a estudiar la hidrología de sistemas costeros y ha tenido la oportunidad de trabajar las marismas nacionales comentó, que las acciones que se toman en cuestión del medio ambiente siempre deben de ser en función de la conservación de los ecosistemas.

Agregó, que aquellos ambientes que necesiten por algún motivo un cambio natural en su evolución ó por acción del hombre deben de estar enfocados a conservar dichos lugares; además consideró, que el sector académico dentro de la preservación de los ecosistemas tiene una gran participación en sus diversas disciplinas, para tratar de ofrecer soluciones que no limiten ni destruyan estos ambientes.

Manuel Blanco Correa, investigador del Centro Multidisciplinario de Investigación Científica de la UAN, comentó que otro de los objetivos del panel es el de socializar el problema de la conservación de las marismas nacionales, hizo hincapié en que su preservación enfrenta retos y dificultades, básicamente porque se conoce muy poco al respecto.

Cabe mencionar, que el panel contó también con la participación de los investigadores: Sergio Zermeño García, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y Francisco Flores Verdugo, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, de la Estación Mazatlán.

Finalmente, en el panel se llevó a cabo la presentación de un documental FLOW, dirigido por Irena Salina, donde se examina la crisis mundial del agua y se presenta un estudio sobre la creciente privatización del abastecimiento de agua potable en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario