martes, 29 de junio de 2010

Desarrolla UNAM sistema que genera energía a partir de desechos orgánicos


La iniciativa pretende motivar un cambio de actitud en la ciudadanía en torno a la sostenibilidad ambiental y social

Como parte del proyecto Residual. Intervenciones artísticas en la ciudad, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, inauguró la instalación Energía Residual.

En esta propuesta artística colaboraron especialistas y alumnos del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) y de la Facultad de Ingeniería (FI), quienes elaboraron un sistema que genera energía a partir de residuos obtenidos de las cafeterías universitarias.

La iniciativa de la Universidad –a través de la Dirección General de Artes Visuales y del Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA Roma)– y del Goethe-Institut Mexiko, pretende contribuir y motivar un cambio de actitud en la ciudadanía, en torno a la sostenibilidad ambiental y social, mediante ocho propuestas artísticas, a cargo de artistas mexicanos y alemanes.

Una de ellas es Energía Residual, de Tue Greenfort, y consiste en la construcción de una estructura, tipo torre, que permanecerá iluminada a partir de la combustión de gas metano producido por medio de un complejo sistema de ingeniería; fue puesta en marcha durante la inauguración del evento, en la explanada del Centro Cultural Universitario.

Para la edificación y funcionamiento de la torre, se solicitó el apoyo de Carlos Villanueva Moreno, coordinador interino del Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía, que dentro de sus objetivos pretende transformar este campus en un modelo de uso inteligente de los recursos, principalmente renovables, comentó la directora del MUAC, Graciela de la Torre.

Villanueva Moreno se encargó de establecer vínculos con especialistas para que ejecutaran el sistema. Entre ellos, Alejandra Castro González, investigadora del Departamento de Sistemas Energéticos de la FI, que junto con estudiantes de licenciatura y maestría participó en el diseño, selección de materiales, supervisión de la construcción, arranque y operación del sistema. Asimismo, los especialistas del CCADET contribuyeron con el diseño del faro.

En el evento, Castro González explicó que “es un tratamiento anaerobio, que cuenta con un reactor donde se depositan los desechos generados en las cafeterías de entidades universitarias, para que sean degradados por medio de bacterias; éstas, al consumirlos, convierten el metano y bióxido de carbono en energía, además, reducen el volumen de la basura al 50 por ciento, y los residuos sólidos pueden utilizarse como composta”.

Nota Completa Universia......

No hay comentarios:

Publicar un comentario