viernes, 15 de enero de 2010

UAN Oferta el Diplomado “Manejo de Plagas de Importancia Económica”


Con el objetivo de aplicar diferentes estrategias en el manejo integrado de plagas y enfermedades de importancia económica en los cultivos y actualizar a personal técnico en temas de actualidad que afectan el manejo de plagas de importancia económica, la Universidad Autónoma de Nayarit a través de la Unidad Académica de Agricultura y el Cuerpo Académico de Parasitología agrícola, ofrece el Diplomado: “Manejo de Plagas de Importancia Económica”.

Este diplomado fue diseñado para ingenieros agrónomos y biólogos, así como pasantes de carreras afines. Se desarrollará en las instalaciones del Auditorio Germán Prado Rojas de la Unidad Académica de Agricultura, que se ubica en Carretera Tepic-Compostela kilómetro 9+100 en Xalisco, Nayarit. Dará inicio el 22 de enero del año en curso, con un horario los días viernes de 16:00 a 19:00 horas y los sábados de las 8:00 a 14:00 horas con una duración de 140 horas.

Los coordinadores de este diplomado son: Agustín Robles Bermúdez, Néstor Isiordia Aquino, Miguel Díaz Heredia, Carlos R. Carvajal Cazola, Ricardo J. Flores Canales y Adalberto Gómez Meléndres.

En entrevista, Nestor Isiordia Aquino, explicó que la importancia de impartir cursos de este tipo, es el de actualizar a los especialistas para que atiendan los problemas que enfrentan los productores agrícolas de nuestra entidad. Para tal efecto se abordan temáticas que tienen que ver con: Manejo Integrado de Cultivos, en donde se tratan de manera conjunta los aspectos de nutrición, riego, manejo de plantas arvenses, así como de plagas y enfermedades, podas, prácticas culturales, análisis del manejo económico y la implementación de los programas de aplicación del manejo fitosanitario.

Explicó que en la generalidad de cultivos se sufre de plagas o de problemas fitosanitarios como es el caso de: cochinilla rosada, barrenadores, moscas de la fruta, escamas blancas, broca, entre otros; que preocupan de manera internacional, porque afectan en gran escala la producción agrícola y por lo tanto impacta también de forma negativa a la economía mundial.

Subrayó que este diplomado ofrece la oportunidad a los egresados que aún no se han titulado, la oportunidad de obtener el grado de ingeniero. Para tal efecto es necesario que se inscriban oportunamente a este diplomado y al concluir el mismo, deberán presentar una tesina como producto final, la cual será evaluada.

Para solicitar mayores informes sobre los requisitos y el contenido del programa de este diplomado, puede comunicarse a los Tel: (311) 211 -01- 28 y 211 11 63 o escribir a: nitsugarobles@hotmail.com, seanemiliano@hotmail.com, heredia5522@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario