jueves, 29 de abril de 2010

UNAM otorga medalla “Alfonso Caso” a estudiante de Derecho de la UAN


María de Jesús Medina Arellano, egresada por la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit, fue galardonada con la medalla “Alfonso Caso” que otorga el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México en reconocimiento a su brillante desempeño en los estudios de Maestría de Derecho (UNAM) en los cuales fue la alumna más distinguida en 2008.

“Los jóvenes universitario podemos llegar tan lejos como nos lo propongamos”, expresó María Jesús Medina, quien es una joven nayarita que con tan sólo 25 años de edad resulta ser toda una promesa en el campo de la investigación en Derecho, pero sobre todo, en la bioética. Así lo demuestra con su tesis de maestría sobre: “Derechos humanos, salud y genoma humano, en el contexto bioético y jurídico”, la cual calificaron como excelente.

Por sus méritos académicos fue aceptada en la Universidad de Manchester, Inglaterra, para estudiar el primer Doctorado que se abre en Bioética en el mundo. La máxima casa de estudios nayarita la ha becado de nuevo para apoyarla con sus estudios de posgrado en el extranjero.

Medina Arellano manifestó que cuando realizó sus estudios de licenciatura en la UAN, de 1999 al 2004, fue estudiante becada por el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la investigación y el Posgrado del Pacífico “DELFIN” y participó durante en sus dos estancias del Verano de la Investigación Científica en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM donde trabajó con Héctor Fix Fierro, director del instituto. Durante este tiempo, María de Jesús se aplicó en el uso y aplicación de células madre embrionarias, aspectos legales y éticos de la manipulación genética.

Es por lo antes mencionado que su tesis fue dirigida en la materia. Sobre sus conclusiones personales expresó lo siguiente: “Principalmente, está el respeto a la dignidad humana de las personas y garantizar los derechos humanos y el derecho a la salud. Es válido utilizar los adelantos científicos siempre que sean en beneficio de la salud y no se transgredan los derechos humanos y que no haya violación a la información personal.

Por ejemplo, que el genoma humano no sea un instrumento para discriminar a alguien para desempeñar un trabajo porque puede desarrollar alguna enfermedad. Hay mucha desinformación sobre el tema. Es necesario que estos temas se legislen a nivel constitucional, además México y Latinoamérica en general no tienen posición sobre el tema.”
María de Jesús, subrayó su agradecimiento a su casa de estudios, la Universidad Autónoma de Nayarit, porque continúa apoyando sus esfuerzos.

Así mismo, comentó que tiene un compromiso de retribuir con su trabajo el apoyo recibido, por lo que tiene pensado conformar un equipo de investigadores que se especialice en aspectos éticos y legales para contribuir en la legislación de estos temas. Se vienen problemas fuertes, expresó, y es necesario fomentar la investigación con equipos multidisciplinarios. “Tengo un gran compromiso con México y con Nayarit para regresar a retribuir al estado todo lo que me ha dado”, concluyó.

Equipo de soccer de la UAN campeón en Universiada Nacional


El Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), recibió a los actuales Campeones de la Universiada Nacional 2010 “Coras UAN” en el deporte de conjunto de fútbol varonil.

Tras derrotar equipos del nivel deportivo de la Universidad Marista de Mérida, Tecnológico de Monterrey, Universidad Cuauhtémoc y a la Universidad Autónoma de Chihuahua, nuestra máxima casa de estudios marca el inicio de una la leyenda deportiva al coronarse como la universidad líder en la disciplina deportiva de fútbol varonil.

Omar Wicab Gutiérrez, comentó que la selección de fútbol varonil de la UAN, demostró con el trabajo, la disciplina, y con el tesón diario, se pueden conseguir resultados que permitan a los deportistas de nuestra universidad estar a la altura de cualquier institución.

Hizo hincapié que con el resultado en esta disciplina de conjunto, la UAN puede aspirar en el futuro a obtener buenos resultados, no sólo en el fútbol sino también en otras actividades deportivas como el voleibol, béisbol, baloncesto etc; agregó que la presea de oro en esta universiada demuestra el esfuerzo de los entrenadores, preparadores físicos y directivos que apostaron por un equipo sólido en esta competencia.

Asimismo, expresó a los jugadores que se les premiará por medio de una beca y a los entrenadores que estén dando resultados se buscará la forma incentivarlos, subrayó que ahora la responsabilidad de la UAN en esta disciplina de conjunto será la de mantener el titulo que los mantiene como los rivales a vencer en la próxima universiada.

Finalmente, cabe mencionar que nuestra máxima casa de estudios se ubica actualmente en el reconocimiento nacional, ya que por primera vez la UAN consigue una presea de oro en una actividad de conjunto, que además es considerada el deporte nacional y un hecho histórico para el Estado de Nayarit.

miércoles, 28 de abril de 2010

Nueva oferta educativa en la UAN


En la sala de rectores de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se efectuó la segunda sesión ordinaria ciclo escolar 2009-2010 del Consejo Coordinador Académico, la cual estuvo presidida por el rector de la máxima casa de estudios, Omar Wicab Gutiérrez, así como por los demás miembros que integran el Consejo.

El orden del día se inició con la lectura y aprobación del acta de la primera sesión ordinaria del Consejo Coordinador Académico del ciclo escolar 2009-2010, celebrada el día 18 de noviembre de 2009 y se continúo con el seguimiento de acuerdos en proceso.

Igualmente se presentó el dictamen que contiene el proyecto de la creación del programa académico de nivel licenciatura en Lingüística Aplicada, que derivado del Plan de Desarrollo Institucional de la UAN 2004-2010, su objetivo estratégico es contar con programas flexibles y de calidad para la formación integral de estudiantes que incidan en el desarrollo de su entorno y como resultado se aprobó la creación de dicho programa.

Conjuntamente se propuso y aprobó la creación del proyecto del programa académico de nivel licenciatura en Cultura Física y Deporte, donde la estrategia es desarrollar la oferta educativa en modalidades de educación no convencional, ésto se desprende de su vinculación con el Plan de Desarrollo Institucional 2004-2010.

A lo largo de la mencionada reunión también se expuso el proyecto de la creación del programa académico de nivel profesional asociado en Nutrición y Alimentación Humana, que tras haber explicado la fundamentación general del programa, el análisis comparativo de planes de estudio, la metodología seguida en el diseño curricular, entre otros, se aprobó su creación por el Consejo.

De la misma forma se aprobó la modificación curricular al programa de la licenciatura en Matemáticas; punto en el que como anexo se departió la fundamentación de la propuesta, el análisis del campo ocupacional y mercado de trabajo en México, objetivos de formación, perfil de egreso, entre otros.

Finalmente se llevó a cabo la presentación del estudio de pertinencia de la Oferta Educativa para el campus Bahía de Banderas.

“Semana legal infantil” en la UAN


Es inaugurado en el auditorio de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit, el evento denominado “Semana Legal Infantil, buenos derechos, buenos niños, buenos ciudadanos”, mismo que es organizado por el comité estudiantil de dicha escuela.

A lo largo de la ceremonia de inauguración, se destacó que la primera medida jurídica sobre los derechos del niño se tomó en 1924, cuando se aprueba la primera convención de los derechos de los mismos, y en México, se instituye por el Presidente Álvaro Obregón el día del niño, empezando así, la lucha en nuestro país por darles un mejor lugar y una forma de vida digna.

Fue mencionado que, las generaciones futuras están representadas hoy por los niños, y por ello es necesario reflexionar los derechos y el cumplimiento de ellos de manera global, de forma integral y que facilite el desarrollo de todo ser humano.

Se pidió incorporar a los escenarios de reflexión una inquietud: Si es tiempo de reconocer los derechos o bien, hacerlos efectivos, puesto que en el siglo XVIII y XIX se realizó un trabajo arduo para el reconocimiento de los mismos, pero ahora se debe buscar la aplicación de éstos.

Durante las actividades contempladas en este evento, destacó la conferencia “Convención de los derechos de los niños” a cargo de Samantha Acevez Gómez, así como la plática sobre “La procuraduría de la defensa del menor y la familia” y “La prevención al maltrato del menor”, por María Rufina González Sánchez, procuradora de la defensa del menor y la familia.

Así mismo, este miércoles en punto de las 5:00 se iniciará la actividad “colecta universitaria para niños”, donde se invita a la comunidad a donar un juguete nuevo, o usado pero en buen estado, así mismo durante el evento se contará con números artísticos y a la par, Juan Carlos Rodríguez, coordinador general del instituto de ciencias jurídicas de Nayarit, dictará la conferencia “Pérdida de patria potestad”.

El día jueves Cristina Le Burn, jefa del departamento de adopciones del DIF Nayarit y José Manuel Rodríguez Sotelo, asesor jurídico del departamento de PREMAM de la misma institución, participarán con la conferencia “Adopción un regalo del corazón”; el evento tendrá su clausura el día jueves en punto de las siete en las instalaciones de la UAD, en el marco del día del niño.

En este evento se contó con la presencia de Amelia Gascón Cervantes, representante del director de la UAD, Salvador Madrigal Martínez, Sofía Zambrano, representante de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit, Julia del Carmen Ley Rojas, secretaria técnica de la SEP, Samanta Aceves del programa de atención de menores y adolescentes de riesgo (PAMAR), Carmen Peraza, presidenta del comité estudiantil de la UAD y Marcela Hernández, coordinadora del evento.

martes, 27 de abril de 2010

Se suman estudiantes al proyecto “Conductor designado en Tepic”


La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la participación de alumnos de la Unidad Académica de Turismo (UAT) se suma al proyecto “Conductor designado en Tepic”.

Dicho proyecto fue creado por el 38 Ayuntamiento a través de la Dirección de Apoyo a la Juventud y la Dirección de Tránsito y Vialidad, y promueve implementar entre los grupos de jóvenes, un conductor designado voluntario, quien se comprometerá a no consumir bebidas embriagantes, regresando sanos y salvos a sus hogares a los amigos que lo acompañan.

La dinámica de trabajo consiste enelegir un conductor designado entre los acompañantes el cual recibirá una insignia que lo identifica y otorga cortesías en bebidas sin alcohol dentro del lugar en el que se encuentren (discos o bares).

Onofre Juárez Figueroa, universitario y coordinador del programa conductor designado en Tepic, expresó que el proyecto tiene como objetivo central reducir el número de accidentes viales relacionados con el consumo inmoderado de alcohol; además de que permite concienciar en la sociedad, el riesgo que implica conducir bajo la influencia de éste, y promueve a la vez un consumo responsable.

Asimismo, hizo hincapié en que durante el año las estadísticas han señalado accidentes en su mayoría automovilísticos que han ocasionado no solo el caos vial sino también decesos, entre los que se consideran alumnos de instituciones de nivel superior, ya que el consumo inmoderado del alcohol oscila en las edades de 18 a 35 años.

De igual manera, Onofre Juárez enfatizó que el liderazgo que han tenido los jóvenes de nuestra máxima casa de estudios dentro del equipo de trabajo de conductor designado ha logrado causar un impacto positivo en los alumnos de la UAN; además que ha permitido atender un problema que ha venido afectado fuertemente a la sociedad nayarita.

Cabe mencionar que el proyecto de conductor designado invita a incorporarse a los jóvenes de nivel superior que deseen realizar su servicio social para mayor información: www.conductordesignado.com.mx.

Universidad Autónoma de Nayarit, ganadora de la II Copa Universia de fútbol 2010


El partido contra el equipo de la Universidad Autónoma de Chihuahua se definió en muerte súbita. El marcador final 8-7
Universidad Autónoma de Nayarit, ganadora de la II Copa Universia de fútbol 2010

Universia, en colaboración con el Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C. (CONDDE), dio fiel seguimiento al segundo torneo universitario de fútbol soccer, realizado en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

En las eliminatorias regionales participaron 214 equipos de instituciones de educación superior de todo el país, de los cuales resultaron 16 escuadras las cuales se disputaron la gloria.
Nota Completa Universia

La maestría en CBAP fue acreditada por el Programa Nacional de Posgrados de calidad


El rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Omar Wicab Gutiérrez informó, que en seguimiento al plan de mejora para el aseguramiento de la calidad en la formación de recursos humanos con estudios de posgrado que ha implementado la UAN, la Maestría en Ciencias Biológico Agropecuarias (CBAP) es acreditada por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) SEP-CONACYT, y con esto, incorporada al Padrón de Posgrados de Calidad, con lo que suman tres programas que cumplen con los estándares de la oferta educativa de calidad, que fortalecen su competitividad institucional.

Wicab Gutiérrez explicó, que la Maestría en CBAP con sus cuatro salidas: Ciencias Agrícolas, Ciencias Zootécnicas y Veterinarias, Ciencias Pesqueras y Ciencias Ambientales atiende así, a la vocación agrícola, pecuaria y pesquera del Estado, además apuntala a través de la salida en ciencias ambientales el desarrollo sustentable, posicionándose como la institución educativa líder en Nayarit que contribuye de esta manera al impulso y dinamismo regional.

Asimismo el Rector de la máxima casa de estudios manifestó, que este programa educativo de posgrado fue el primero que resultó apoyado por la convocatoria de Apoyo al Posgrado emitida por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit (COCYTEN); y a través del programa de Fondos Mixtos Gobierno del Estado de Nayarit-CONACYT, recibió 6 millones de pesos para su fortalecimiento y preparación para la acreditación por el CONACyT, lo que permitió mejorar notablemente sus indicadores de capacidad y competitividad académica, acción fundamental para la inclusión de este programa en el PNPC.

“El reconocimiento recibido impactará en el otorgamiento de becas para estudiantes que ingresen a estos posgrados, la movilidad estudiantil, el apoyo para estancias de profesores a nivel nacional e internacional, la conformación de redes de cooperación científica y tecnológica nacional e internacional, por lo que la UAN está a la altura de las instituciones de educación superior más dinámicas en el país, buscando que en corto plazo, los programas de posgrado se consoliden en el PNPC y lleguen a la internacionalización”, puntualizó Omar Wicab.

viernes, 23 de abril de 2010

Se inaugura el simposio “Unidos por la madre tierra”


En la biblioteca magna de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se efectuó la inauguración del simposio “Unidos por la madre tierra”, organizado por el proyecto Pro-Regiones, el Cuerpo Académico (CA) Sustentabilidad y Desarrollo Regional, y el CA Ecología y Bioconservacion, igualmente participa la Red Ambiental de Nayarit, agrupamiento de organizaciones no gubernamentales del sector ambiental.

En el destacado evento se contó con la presencia de Edel Soto Ceja, coordinador de Vinculación de la Investigación, de la Secretaría de Investigación y Posgrado, en representación del rector Omar Wicab Gutiérrez, Carlos Rafael Rea Rodríguez, presidente de Pro-Regiones y David Rivera Bernal, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Durante la inauguración se explicó, que la idea de realizar dicho simposio se relaciona con la continuidad de esfuerzos previos efectuados en el marco del día mundial de la madre tierra, con la finalidad de mantener un espacio de reflexión y articulación entre las instancias institucionales y no institucionales, que llevan a cabo acciones practicas desde distintas trincheras.

Se enfatizó, que el día internacional de la madre tierra es importante para los universitarios, así como para la máxima casa de estudios debido a que ésta es un espacio de reflexión, críticas y propuestas sobre la serie de eventos que se generan con motivo de tal día; conjuntamente se manifestó, que investigadores de la UAN se encuentran actualmente trabajando en diferentes proyectos relacionados con el desarrollo sustentable, tal es el caso de la investigación sobre el cambio climático en Nayarit.

Por su parte David Rivera indicó, que se está viviendo un momento crítico de la historia de la tierra, en la cual la humanidad debe elegir su futuro a medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil; “el futuro depara grandes riesgos y promesas. Para seguir adelante debemos reconocer que en medio de la magnifica diversidad de culturas y formas de vida somos una sola comunidad terrestre con un destino en común, por eso debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza”, acentuó.

Rivera Bernal considera imperativo que los pueblos de la tierra declaren su responsabilidad hacia la vida, por las generaciones presentes y futuras, para lo cual añadió, que es imprescindible la suma de esfuerzos entre la autoridad y los diversos sectores de la sociedad, ya que las acciones demandan ser emparejadas ante el sufrimiento de la tierra inducidos por la acción humana.

Estudiantes de la UAN participan en “La tierra tiene Derecho”


A fin de conmemorar el Día Internacional de la Tierra, organizan estudiantes de las Unidades Académicas de Derecho, Agricultura y Economía de la Universidad Autónoma de Nayarit, el evento denominado “La tierra tiene derecho”, mismo que se desarrolló en las instalaciones del auditorio de la UAD.

La mesa del presidium fue integrada por el director de la escuela sede, Salvador Madrigal Martínez, la titular de la materia de derecho ambiental, América Gen Mora, Iván Rodríguez, representante personal del dirigente de la FEUAN, Daniel Maldonado Félix, la coordinadora del evento, Sandra Daniela Saldaña Brambila y los presidentes de los comités estudiantiles de las escuelas participantes.

En el mensaje inaugural se mencionó que la materia ambiental tiene muchos enfoques y el perfil no pertenece a una sola disciplina, además de que debe explorarse bajo diversos aspectos, puesto que afecta a los estudiantes, a los de bajos recursos, a niños, adultos, indígenas, empresarios, etc.

Como parte de las actividades, se dictó la conferencia “La carta de la tierra”, a cargo de Armando Zepeda, delegado federal de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROFEPA), así mismo, se realizó una firma simbólica del documento denominado como tal.

Se destacó que La Carta de la tierra es una declaración de principios fundamentales para la construcción de una sociedad global en el siglo XXI, justa, sostenible y pacífica, que busca inspirar un sentido de interdependencia y responsabilidad compartida por el bienestar de la familia humana y del mundo en general.

Ésta es el producto de conversaciones interculturales llevadas a cabo en el ámbito mundial durante una década, con respecto a metas comunes y valores compartidos; el documento reconoce que la protección ambiental, los derechos humanos, el desarrollo humano equitativo y la paz, son indivisibles, esto brinda un nuevo marco en relación con la forma de pensar acerca de estos temas y de cómo abordarlos.

Los usos de la carta son variados: desde una herramienta educativa, hasta una invitación a individuos, instituciones y comunidades para la reflexión interna acerca de las actitudes fundamentales, o bien, como un llamado a la acción y como un lineamiento hacia una forma sostenible de vida que pueda exhortar el compromiso la cooperación y el cambio.

En ella, destacan principios tales como el respeto y cuidado de la comunidad de la vida, integridad ecológica; justicia social y económica; y democracia, no violencia y paz, donde como nunca antes en la historia, el destino común hace un llamado a buscar un nuevo comienzo.

Posteriormente, en el horario vespertino se realizó un debate interdisciplinario, donde se abordaron temas como crecimiento económico; desarrollo sustentable; energías alternativas, hidrocarburos, monopolios; justicia social/ desigualdad económica; erradicación de la pobreza como un imperativo ético, social y ambiental; Investigación, desarrollo e innovación; asegurar que las actividades e instituciones económicas, a todo nivel promuevan el Desarrollo humano de forma equitativa y sostenible /Calidad de vida.

jueves, 22 de abril de 2010

Universitario se entrevista con Primera Dama Estadounidense


El Universitario Oscar Bautista Muñoz -Ukeme-, estudiante de la Unidad Académica de Economía, informó sobre su experiencia en la reunión celebrada con la primera dama de Estados Unidos de América, Michelle Obama, quien realizó recientemente una viaje a nuestro país.

“Su visita se realizó precisamente para refrendar los lazos entre los países, ya que ésta es su primera estancia en solitario al extranjero, y su intención principal era convivir con los jóvenes y conocer sus proyectos, impulsarlos y motivarlos a que sigan trabajando en pro de sus comunidades”, explicó Ukeme.

Agregó que la Embajada de Estados Unidos en México, le externó una invitación para escuchar el mensaje que Michelle Obama dirigió a estudiantes de la Universidad Iberoamericana, donde ella destacó la importancia de las propuestas de los jóvenes.

Ukeme menciona que dentro el programa, se realizó un desayuno, al cual asistieron 12 jóvenes mexicanos –seis de ellos indígenas- donde, el nayarita compartió los retos, trabajos y proyectos que se han realizado en algunas comunidades del estado.

“Los seleccionados para este último evento, fuimos jóvenes líderes que desarrollan programas sociales, comunitarios, ecológicos, productivos y culturales junto con la embajada norteamericana”.

Señala que se compartió cuál es la visión de los jóvenes en nuestro país actualmente, y cada uno de ellos explicó la clase de proyectos que desarrollan y su impacto; la primera dama estadounidense les recalcó la importancia de intentar concretar sus sueños.

Finalmente, Ukeme agradeció al programa de la Cuenca del Pacífico, a docentes y directivos de la UAE y a la coordinación de asuntos interculturales por el apoyo recibido.

Se realiza homenaje a María de Lourdes Yerena Galeana


Se llevó a cabo la presentación del libro “Estudios Jurídicos Especializados”, homenaje a María de Lourdes Yerena Galeana en la Unidad Académica de Derecho (UAD) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través del Cuerpo Académico de Derecho Constitucional Local.

El libro Estudios Jurídicos Especializados, es un texto que surge a consecuencia del afecto y admiración a Lourdes Yerena, quien es una persona que se puede identificar como un pilar universitario y ayudó a la mayor parte de los que están implicados en el compilado a formarse y a crecer jurídicamente.

Este texto homenaje, está enfocado fundamentalmente a la materia civil que tiene que ver con una muestra concreta del nivel académico y de reflexión jurídica que tiene la UAD a través de sus profesores jóvenes y los ya consolidados a lo largo del tiempo y con una considerable experiencia profesional.

María Lourdes Yerena, quien es docente jubilada de nuestra máxima casa de estudios cuenta entre sus galardones con el Premio Estatal del Abogado 2008, reconocimiento que le fue otorgado por el gobierno del Estado por sus contribuciones al ámbito jurídico de Nayarit.

En su mensaje María Yerena – enfatizó- a los alumnos de la UAD, que egresarán de la máxima casa de estudios en los próximos años tienen que estar mejor preparados y contar con los instrumentos necesarios para hacerle frente a la situación actual del Derecho.

Finalmente, se hizo hincapié que dentro del aspecto académico el texto homenaje es la promesa permanente que está teniendo la UAD en materia de investigación, ya que como elementos particulares, el libro cuenta con artículos en materia civil que permite resolver inquietudes y abrir temas de fronteras para reflexiones jurídicas.

Reciben docentes Diplomado en formación de asesor de calidad


En el auditorio del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) se declaró formalmente inaugurado el “Diplomado en formación de asesor de calidad”, cuyo objetivo es formar personal universitario capaz de implantar y operar el sistema de calidad de la UAN.

En el destacado evento se explicó, que esta iniciativa surge de la inquietud de conformar una red dentro del personal académico que permita la implementación de los sistemas de calidad en las tareas docentes; se añadió igualmente, que la máxima casa de estudios, atinadamente ha venido trabajando con la certificación de procesos administrativos, sin embargo se reconoce que para bien de lograr las reacreditaciones, así como para continuar en el proceso de la mejora continua, es importante también considerar acciones de esta naturaleza dentro de las normas ISO.

Cabe señalar, que a la iniciativa del Diplomado en formación del asesor de calidad, se suman igualmente las Unidades Académicas de Enfermería, Ciencias de la Educación, Administración y Contaduría, los Troncos Básicos Universitarios y de Área.

El diplomado tiene una duración de 120 horas, los participantes documentaran los procesos educativos e implantaran el sistema de gestión de calidad en las unidades académicas, conforme a las normas ISO 9001:2008; se compone de cuatro módulos, especialmente pretende realizarse bajo el formato de diplomado- taller cuyos productos finales sean tangibles y formen parte de las evidencias para las respectivas certificaciones.

Las temáticas de los módulos son: factor humano para la calidad, introducción al sistema de calidad, implantación del sistema de gestión de la calidad, operación y mejora continua del sistema de gestión de la calidad, seguimiento y evaluación de la implantación del sistema de gestión de la calidad; el calendario de las sesiones abarcará desde el mes de abril hasta diciembre.

En la inauguración estuvieron presentes Emma Lorena Sifuentes Ocegueda, directora de TBU, J. Isabel Campos Ochoa, representante de Rectoría del Sistema Administrativo de Calidad, Rafael Hernández Navarrete, director del CUCSH, Mario Pérez Nuño, director de la Unidad Académica de Medicina, María de Jesús Medina Sánchez, directora de Enfermería, Francisco Haro Beas, director de Contaduría y Administración y Adolfo Romero Garibay, coordinador del Diplomado.

De la misma forma estuvieron presentes coordinadores, directores y personal de distintas áreas involucradas

miércoles, 21 de abril de 2010

Diagnóstico de Enfermedades PCR


Dio inicio en la Unidad Académica de Agricultura de la Universidad Autónoma de Nayarit, el curso de Diagnóstico de Enfermedades por PCR, el cual se llevará a cabo del 19 al 6 de abril, con el objetivo de capacitar a los estudiantes de posgrado y actualizar a los docentes en el manejo de las técnicas apropiadas para la prevención y manejo de este tipo de enfermedades que afectan la producción agrícola del estado.

Agustín Robles Bermúdez, docente e investigador de la UAN, miembro del Cuerpo Académico de Parasitología Agrícola y coordinador del programa académico de Agronomía de la Unidad Académica de Agricultura, explicó que el curso no tiene costo alguno y resulta una gran oportunidad para capacitarse porque se contará con la presencia de Isidro Humberto Almeyda-León, quien es reconocido internacionalmente por su experiencia académica en esta área.

“La citricultura en México, es seriamente amenazada por diversas enfermedades vasculares ocasionadas por virus, viroides, bacterias, etc., destacando el Virus de la Tristeza de los Cítricos. Otra amenaza potencial lo constituye la bacteria restringida al floema Candidatus Liberibacter spp., causante del “Huanglongbing” o dragón amarillo de los cítricos”, manifestó Almeyda León.

En México, existen establecidas 523,505 hectáreas de cítricos, principalmente de naranja y limón, especies que ocupan un 61.7% y 26.9% del área plantada respectivamente (FAOSTAT, 2004). Es por ello, que resulta imperante que en el estado se desarrollen constantemente cursos de este tipo, que ayuden a combatir este tipo de enfermedades, enfatizó Agustín Robles.

Explicó que se espera contar con la tecnología necesaria para realizar el diagnóstico rápido, eficiente y oportuno de estas enfermedades, para poder establecer medidas de manejo que permitan minimizar su daño en la citricultura nacional. Almeyda León, subrayó que en sus laboratorios se han desarrollado y optimizado una serie de protocolos que permiten una rápida y eficiente detección de los virus y viroides más comunes en México por métodos moleculares.

De esta forma, dijo Agustín Robles, la Unidad Académica de Agricultura sigue dando respuestas oportunas para dar soluciones a las principales problemáticas de este sector productivo del estado, concluyó.

Es abanderada la Porra FEUAN rumbo a competencia internacional


En la explanada de la rectoría de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Omar Wicab Gutiérrez, rector de nuestra máxima casa de estudios realizó el abanderamiento de la porra universitaria FEUAN, quienes representarán a México en el Campeonato Mundial de Porristas, a efectuarse en Orlando, Florida.

En su mensaje el Rector mencionó que la disciplina de animación se ha convertido en un espacio donde nuestra alma mater se ha distinguido a nivel nacional e internacional; agradeció a los jóvenes porristas el entusiasmo con el que compiten, así como al entrenador Armando Cárdenas Pérez y al dirigente de la FEUAN, Daniel Maldonado Félix quienes siempre han estado al pendiente de dar seguimiento al trabajo que hacen los jóvenes universitarios involucrados en la animación.

Wicab Gutiérrez, expresó que en al inicio de su administración se plantearon metas que actualmente se ven cumplidas como la de incorporarse a los circuitos internacionales de competencia, basado en la capacidad competitiva y representativa de los porristas FEUAN.

Puntualizó que la UAN cuenta con el reconocimiento de la Federación Mexicana de Animación, lo cual se convierte en un motivo de agradecimiento que viene a coronar el esfuerzo que realizan los porristas de nuestra Institución.
.
De igual manera, exhortó a los porristas a competir con lealtad, respeto y honor ante las otras instituciones que se van a presentar en la contienda, haciendo hincapié en que ese es el compromiso que adquieren con la Universidad y la máxima con la que deberán llegar a la competencia internacional en Orlando, Florida.

Asímismo, hizo hincapié en que la porra FEUAN cuenta con el respaldo de la comunidad universitaria en espera de que logren conseguir una medalla que permita escalar posiciones en la disciplina de animación internacionalmente.

Pinceladas y Ballet en la UAN


En la biblioteca magna de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó a cabo la inauguración de una nueva exposición intitulada “pinceladas y ballet”, del artista acaponetense Abraham Chávez Muñiz, a quien llaman “el pincel de las aves”.

Clara Orizaga Rodríguez, directora de Desarrollo Bibliotecario de la UAN departió, que ha visto a Abraham Chávez como un pintor insistente y seguro de que su trabajo vale; expresó, que el espacio donde se realizan las exposiciones en la máxima casa de estudios tiene la característica de dar apertura a todos los artistas, ya que dichas expresiones de arte no solamente enaltecen a la universidad sino que la hacen única.

Del mismo modo comentó, que el artista acaponetense en su exposición ofrece una vez más el escenario tropical de las aves tropicales, donde se impone el dibujo mediante la pincelada y trazos que llenan universos de infinitos colores, manifestación que sitúa la diversidad de aves tropicales y la riqueza exuberante del color, dando paso a las artes plásticas vigorosamente, una modernidad implacable con presencia de luz.

Por su parte el historiador universitario Pedro López González indicó, que Abraham Chávez en su pintura colorida se a especializado en aves, lo cual considera de suma importancia puesto que con este trabajo se efectúa en variadas ocasiones el rescate de aves que están en peligro de extinción.

En su intervención el creador de la obra “Pinceladas y ballet” agradeció al rector Omar Wicab Gutiérrez, a la directora de Desarrollo Bibliotecario, así como a los asistentes; acentuó, que era una satisfacción poder presentar su obra en nuestra alma mater, además compartió, que hizo una selección de cuadros de diferentes épocas similar a una antología para toda la comunidad universitaria y público nayarita.

martes, 20 de abril de 2010

Hablan de los grandes matemáticos del siglo XX en la UAN


En el marco de las actividades propias de la unidad de aprendizaje: “Organizador de Actividades Académicas”, los estudiantes de la Unidad Académica de Ciencias Básicas e Ingenierías han desarrollado un ciclo de conferencias, iniciando con Sergio Enrique Jerse Acuña, docente de la Universidad Autónoma de Nayarit, quien habló sobre los grandes matemáticos del siglo XX, con el objetivo de brindarles información sobre los enigmas matemáticos.

Inició hablando de David Hilbert, el científico alemán que planteó los 23 grandes problemas que la Matemática del siglo XIX, actualmente de estos 23 problemas 20 han sido resueltos o abordados satisfactoriamente.

El matemático alemán Georg Riemann, aunque su mayor actividad fue en el siglo XIX, sus trabajos se estudiaron con mayor ahincó en el siglo XX. La hipótesis de Riemann: Los números primos (1, 2, 3, 5, 7,11...) no parecen seguir ningún patrón regular, en el que su frecuencia guarda una estrecha relación con el comportamiento de una función matemática (llamada zeta).

Sobre Goldbach, matemático prusiano, conocido por su conjetura débil y fuerte. En teoría de números, la conjetura de Goldbach es uno de los problemas abiertos más antiguos en matemáticas. A veces se le califica del problema más difícil en la historia de esta ciencia. Su enunciado es el siguiente: Todo número par mayor que 2 puede escribirse como suma de dos números primos.

También habló de Pierre de Fermat, matemático francés que contribuyó notablemente a la teoría de la probabilidad, y al cálculo. El llamado Último teorema de Fermat, recientemente Andrew Wiles ha demostrado el teorema, en el libro El enigma de Fermat (autor Simon Singh. Ed. Planeta) se habla al respecto.

Mencionó también a George Cantor (1845-1918), quien demostró que no todos los conjuntos infinitos son del mismo tamaño y que conjuntos, que todos diríamos que tienen mas elementos, tienen los mismos. Bertrand Arthur William Russell, matemático quien escribió sobre una amplia gama de temas, desde los fundamentos de las matemáticas y la teoría de la relatividad al matrimonio, los derechos de las mujeres y el pacifismo.

El enfrentar a los estudiantes con los grandes de las matemáticas y los problemas que aun está sin resolver, dan un panorama general a los estudiantes, sobre la cultura matemática. Los docentes buscamos ofrecer a los estudiantes, a través de estas platicas el contexto en el mundo de las matemáticas para despertar su interés en la investigación.

Fue abanderada la selección deportiva de la UAN que participará en la Universiada Nacional


Omar Wicab Gutiérrez, Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) abanderó a la selección deportiva que participará en la Universiada Nacional 2010, que tendrá como sede el estado de Chihuahua.

En su mensaje, el rector de la UAN deseó suerte a los deportistas que emprenden su viaje al sitio sede de esta contienda nacional, donde cada año se reúnen los mejores representantes del ámbito deportivo y atlético de las instituciones de nivel superior del país.

“Este año tenemos la oportunidad de alcanzar resultados que permitan a nuestra Universidad a través de sus deportistas colocarse entre las 10 mejores instituciones del país en calificaciones por puntos en lo que corresponde al medallero”.

Cuentan con nuestro respaldo –enfatizó-, ya que en la UAN es valorado el esfuerzo que realizan los atletas y los entrenadores en el desarrollo de una actividad deportiva de alto rendimiento.

De igual manera, exhortó a los deportistas universitarios a competir con dignidad en cada uno de los encuentros en la búsqueda de colocarse entre los primeros lugares a nivel nacional.

Por su parte, Daniel Corona Flores, director de Actividades Deportivas destacó, que se espera romper con las expectativas en el medallero dentro de las diferentes disciplinas representativas de la UAN; agregó que este año asistirán a la justa nacional las 16 mejores instituciones del país en el rubro deportivo.

Asimismo, señaló que la comunidad universitaria tiene total confianza en la delegación que en esta Universiada Nacional 2010 nos representará ya que la preparación de cada uno de los selectivos durante el año fue ardua, es por tal motivo que se esperan resultados positivos que rebasen universiadas pasadas.

Cabe mencionar, que en los deportes de conjunto la UAN estará participando en fútbol soccer, béisbol, basquetbol ambas ramas y el voleibol de sala varonil; en las competencias individuales, en atletismo en diferentes pruebas, ajedrez , tenis de mesa, karate, entre otros.

Finalmente se hizo entrega del emblema Universitario a Edgar Rojas y Antonio Rizo, seleccionados de Fútbol, quienes representaron a la delegación universitaria y a nombre de ellos revalidaron el compromiso de los deportistas de esta institución.

Proyecto sobre efecto de la contaminación del estero Boca de Camichin fue aprobado en la convocatoria 2009 de fondos mixtos


El proyecto denominado “Efecto de la contaminación ambiental del estero Boca de Camichin sobre el sistema inmune y la respuesta oxidante y antioxidante del ostión”, concursó y resultó aprobado en la convocatoria 2009 de fondos mixtos “demanda orientada”, emitida por el CONACYT en coordinación con Gobierno del Estado, con un presupuesto de 250 mil pesos, informó Manuel Iván Girón Pérez investigador responsable del proyecto.

Conjuntamente explicó, que los proyectos fueron evaluados por pares académicos, así como personal avalado por el Sistema Nacional de Investigadores y evaluadores acreditados por el CONACYT; con ésto se demuestra que la investigación de la cual la Universidad Autónoma de Nayarit es la institución responsable, cumplió con los criterios de calidad requeridos.

Iván Girón destacó, que con la aprobación de dicha investigación se permitirá dar seguimiento al trabajo ganador del Premio Estatal “Medalla a la Investigación Científica y Tecnológica 2009”; agregó que el proyecto es importante también para los ostricultores, ya que se continuará monitoreando el estero Boca de Camichin durante todo este año y parte del 2011.

Enfatizó, que uno de los principales objetivos tanto del proyecto como de la convocatoria, es el de formar recursos humanos, por tal motivo hace una invitación para que un estudiante de doctorado se integre a esta investigación financiada y pueda obtener su grado.

Girón Pérez subrayó, que otro objetivo importante es tener una base de datos, para saber qué contaminantes hay en el estero y en qué concentración, para de ésta forma determinar las repercusiones que tendrían los contaminantes sobre la salud del ostión y por lo tanto inferir si estos ostiones son aptos o no para consumo humano.

De la misma forma indicó, que un compromiso del proyecto es realizar dos publicaciones en revistas internacionales indexadas de alto impacto, así como efectuar presentaciones en congresos para difundir los resultados; amplió que además este tipo de trabajos permite la consolidación de redes de investigación.

Cabe mencionar que el proyecto se realiza en colaboración con personal del Instituto Politécnico Nacional (IPN), del CICIMAR-IPN con sede en los Mochis Sinaloa y con el Cuerpo Académico de Contaminación y Toxicología de la UAN.

viernes, 16 de abril de 2010

“Tejidos del Pasado” nuevo libro de Universitarios


Isabel Noriega y Pedro Luna Jiménez presentaron su obra “Tejidos del Pasado”, libro que hace un binomio con el trabajo de vistosas viñetas de colores que reviven el trabajo artesanal y con los relatos históricos que rescatan fragmentos de las culturas Coras y Huicholes.

Para presentar esta obra se contó con la participación de Arcelia Ramírez, como maestra de ceremonias, quien presentó a los comentaristas: Miguel González Lomelí, Jorge Alcazar y Lourdes Pácheco Ladrón de Guevara.

Miguel González Lomelí, expresó que luego de leer la obra, puede observar que el mundo occidental cada vez esta más lejos de la originalidad y bellezas naturales, que manifiestan en sus obras los coras y huicholes.

Abundó que gracias a este texto, cada que pase por los portales de la plaza de Tepic o al lado del pórtico de la Catedral contemplará de forma distinta la forma en la que las huicholas hacen danzar con sus manos de tejedoras mágicas, las flores, las serpientes y las aves que componen una imagen de su cultura y de su contexto.

Jorge Alcazar, docente e investigador de la Unidad Académica de Derecho, opinó que es un libro bello en su concepción como obra literaria, hermoso en su idea editorial, bello en su diseño y contenido, cuenta con un profundo sentido estético, se percibe una gran sensibilidad de sus autores, que le dan a la obra no sólo el contenido sino el ritmo, el equilibrio y la profundidad de sus palabras e imágenes.

Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara comentó que es un libro que muestra la cultura de Coras y Huicholes, que a través de los tejidos de la autora Isabel Noriega, se puede sentir la textura de los tejidos que se ilustran. Habló también de las divinidades que conforman la visión y cosmogonía de estos pueblos, su relación amorosa con la naturaleza.

En su intervención, Isabel Noriega, destacó que este libro es de la cultura para la cultura, emana de ella y vuelve a ella, a su propia fuente, así lo veo yo, dijo, así nació, y así culmina ahora.

Agradeció el apoyo de Sergio Sartiaguin Montes, Director de Culturas Populares de Nayarit, Rosa Estela González, Pedro Luna, Orlanda Yáñez, Raúl de la Peña y a la administración central de esta casa de estudios, por apoyarla en la realización de este libro que busca regresarles algo a los coras y huicholes.

Esta obra, se escribió de forma diferente, señaló Pedro Luna, se partió de las acuarelas de Isabel, de esta forma, el autor inicia con los relatos históricos que analizaban los principales hitos de los pueblos que habitan las montañas, la presencia de los sacerdotes jesuitas, el Indio Mariano, el Movimiento Lozadista hasta los actuales proyectos hidroeléctricos como están transformando esta realidad y como su dinámica cultural es modificada.

Lo novedoso de este texto, dijo, es su aportación a partir de la lectura de 13 cronistas historiadores y a partir de ellos se construyó una visión de conjunto de relatos históricos, que abren una bóveda que empieza en el punto histórico que nos recuerda y concluye en el presente que nos ocupa.

Al término de la presentación se abrió una sesión de comentarios, donde los universitarios compartieron el gusto de contar con una nueva obra literaria. Posteriormente se realizó la firma de libros, acompañada de un brindis.

Es entregada la placa de acreditación del programa académico de Ciencias de la Educación


Recibe la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Nayarit, la placa que lo distingue como programa académico acreditado, misma que fue recibida por Omar Wicab Gutiérrez, rector de la institución, quien se congratuló ante este hecho que beneficia la imagen universitaria.

A lo largo del evento, se destacó que a base de lucha, empeño y trabajo en equipo, se ha conseguido llevar el programa de Ciencias de la Educación por distintos grados y niveles académicos, hasta lograr la acreditación como un programa de calidad comprometido con la formación y transformación del entorno educativo de nuestra alma mater.

Wicab Gutiérrez mencionó que es grande el reconocimiento que se debe hacer a todos los que se conjugan en el programa académico de ciencias de la educación, quienes a lo largo de años han trabajado con rumbo a la calidad, y están dando un ejemplo a todos los universitarios.

Añade que el documento y la placa que acreditan a dicha licenciatura, comprometen a la UAN a seguir manteniendo el ritmo de trabajo en todos los aspectos que hacen que un programa sea de calidad: perfil docente, proceso de formación de los mismos, propósitos de colegiar decisiones, evaluación de jóvenes, infraestructura, equipamiento, diseño del programa y demás elementos, que se deben seguir profundizando y mejorando, para contribuir a la formación de jóvenes críticos, con una adecuada capacitación disciplinar y teórica en las áreas de su competencia y con educación cívica.

“Es necesario abandonar la educación individualista, que piensa sólo en el ejercicio profesional aislado, por ello que es fundamental que los jóvenes aprendan a comunicarse de todas las formas posibles, puesto que la tecnología ha dado muchos medios para esto”.




Agrega que el reto que se tiene, es profundizar en la investigación, en la vinculación del trabajo que se hace con la problemática del sistema de educación de la entidad y del país, por ello que se asumen compromisos, para que en cinco años nos reacrediten como programa de calidad, y esto que hoy es un festejo, se convierta en una consolidación de la ruta que hemos elegido de tener una institución de las mejores del país.

Por su parte, Benito Guillén, presidente del comité evaluador de programas de pedagogía y educación (CEPPE), explicó que este reconocimiento a la calidad del programa de nuestra máxima casa de estudios, es un logro, ya que, a dos años de su formación, el CEPPE ha acreditado 15 programas en su área de competencia y hay 11 en trámite, sin embargo el número de programas universitarios sujetos a evaluación es de 1051, y 1600 no universitarios.

Añade que el proceso de acreditación seguido en la UAN, tomó estricto apego a los lineamientos y principios del organismo acreditador, se analizaron puntualmente los documentos entregados y en el pasado mes de febrero, la visita realizada por los pares evaluadores, elaboró un informe puntual de la operación de la licenciatura, y formuló sus conclusiones y recomendaciones, una vez analizado, se dictaminó como acreditado el programa.

Reconoció a todos los involucrados, directa e indirectamente en el proceso de autoevaluación, así como a la comunidad en general por el esfuerzo realizado para llegar a este momento, ya que se tiene claro que la calidad en la actividad educativa no significa una meta final, por el contrario, es más un camino, un reflejo de cómo hacer las cosas y una ruta por la excelencia, lo que significa un gran reto para el futuro inmediato, donde se tiene la certeza de que las acciones se están haciendo bien, pero siempre se pueden hacer mejor.

Finalizó agregando que la calidad es un paso necesario permanente, pero el reto no es sólo para las autoridades, sino para cada uno de los que integran la comunidad de la UAN, puesto que nada termina aquí, sigue la tarea de identificar las áreas de oportunidad para hacer del estado actual, una plataforma para la mejora constante, ya que la acreditación tiene vigencia por cinco años y se deberá refrendar en un proceso de reacreditación, que seguramente redundará en un mayor impulso de este programa.

Cabe señalar que el presidium se vio conformado por Xóchitl Castellón Fonseca, secretaria de docencia de la UAN, Enedina Eredia Quevedo, coordinadora del área de ciencias sociales y humanidades, Rafael Hernández Navarrete, director general administrativo de dicha área, Teresa Iniesta Ramírez, coordinadora del programa de Ciencias de la Educción, y Leopoldo Romano Morales, presidente del patronato administrador del impuesto destinado a la UAN, así como demás funcionarios universitarios, docentes y estudiantes.

Lunes 19 de abril del 2010 inicia segunda etapa del Proceso de Selección


Es próximo lunes 19 iniciamos la segunda etapa del proceso de selección a nivel superior en el edificio COMPLEX planta baja en las Aulas 1,2,3 y 4. Se pronostica evaluar aproximadamente 330 aspirantes por día.

martes, 13 de abril de 2010

Se sostiene reunión con el Centro Nacional de Evaluación


La Dirección de Asuntos Estudiantiles dependiente de la Secretaría de Docencia de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), informó que se llevó a cabo en la ciudad de México la reunión con el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL), con la finalidad de refrendar el convenio para la aplicación del examen de egreso EGEL los días 28 y 29 de mayo, así como ampliar el convenio de la evaluación EXANI-III.

A esta reunión asistió Gerardo Ramírez Covarrubias Director de Asuntos Estudiantiles como representante institucional, ante los directores del EXANI-III y EGEL CENEVAL, José Medel Bello y Jorge Hernández Uralde, respectivamente, con el objetivo de establecer un primer contacto y conocer cual es la oferta que tiene CENEVAL respecto al EXANI-III para el ingreso a los posgrados que tiene ya establecidos nuestra Universidad; cabe mencionar que en fechas próximas se establecerán los reglamentos y requisitos para poder solicitar dicha evaluación.

La intensión que se tiene de llevar a cabo la aplicación del EXANI-III es la de estandarizar el ingreso a ese tipo de posgrados dentro de la UAN; además se informa que la Secretaría de Investigación y Posgrado es la instancia titular ante este tipo de actividades académicas.

Los resultados que obtuvieron los estudiantes de nuestra alma mater en las evaluaciones de diciembre del 2009, para los directivos de CENEVAL fue gratificante ya que se contó con un considerable número de resultados satisfactorios y sobresalientes, es decir, prácticamente el 50% de los alumnos que presentaron el examen obtuvieron de manera automática su titulación.

Es importante mencionar, que los resultados obtenidos en estas evaluaciones forman parte de un proyecto bien estructurado que refleja el trabajo de la actual administración que encabeza el maestro Omar Wicab Gutiérrez, Rector de nuestra máxima casa de estudios.