martes, 26 de enero de 2010

CEDDI demostración del sistema DIEXA


El pasado 21 de enero del 2010 el Centro de Documentación y Digitalización de Información presentó el sistema DIEXA ( Digitalización de Expedientes de Alumnos )a la Dirección de Administración Escolar. Este sistema permite escanear los documentos oficiales de alumnos de la UAN. Asimismo, dicho sistema administrará los documentos ya en forma digital en una base de datos, permitiendo agilizar cualquier trámite requerido en la Dirección de Administración Escolar y sus extensiones en cada Unidad Académica.

Este sistema fue creado por el área Desarrollo de Software del CEDDI.

lunes, 25 de enero de 2010

Información para los docentes de la UAN:

Por motivos técnicos se extiende el periodo de registro de documentación del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente al día 26 de enero del 2010. Les pedimos su compresión y una disculpa por dicha falla. Asimismo, el CEDDI les proporciona el servicio de impresión de manera gratuita.

lunes, 18 de enero de 2010

Cursos de Computación en la UAN

CD. DE LA CULTURA “AMADO NERVO”
Edificio COMPLEX-UAN. Planta Baja Aula 1.11
Lic. Liliana Camacho Ledezma (Coordinador de Cursos)
TEL. 211-88-02 Y 2 11 88 55 www.uan.edu.mx

Universidad Autonoma de Nayarit Cursos
20% de descuento a Universitarios de la UAN.

Curso

Fecha

Horario

Duración

Costo

Incluye


Photoshop

6 de Febrero al 6 de marzo 2010

Sábados

16:00 a 20:00 hrs.

40 hrs.

3,000

Material de apoyo


Corel Draw

30 de Enero al 27 de Marzo 2010

Sábados

9:00 a 14:00 hrs.

40 hrs.

2,500

Material


Mantenimiento Preventivo y Correctivo

23 de Enero al 8 de marzo 2010

Sábados

9:00 a 14:00 hrs.

40 hrs.

3,500

Material de apoyo


FLASH

30 de Enero al 27 de Marzo 2010

Sábados

9:00 a 14:00 hrs.

40 hrs.

3,000

Material de apoyo


Dreamweaver

20 de Febrero al 1 de Mayo 2010

Sábados

9:00 a 14:00 hrs.

40 hrs.

3,000

Material


Office Básico 2007 (Word/Excel)

25 de Enero al 19 de Marzo

2010

Lunes a viernes

17:00 a 19:00 hrs.

60 hrs.

1,800

Material


Office Básico 2007 (Word/Excel)

30 de Enero al 8 de Mayo

2010

Sábados

9:00 a 14:00 hrs.

60 hrs.

1,800

Material


Office Avanzado 2007 (Word/Excel)

25 de Enero al 19 de Marzo 2010

Lunes a Viernes

17:00 a 19:00 hrs.

60 hrs.

1,800

Material


Office Avanzado 2007 (Word/Excel)

30 de Enero al 8 de Mayo

2010

Sábados

9:00 a 14:00 hrs.

60 hrs.

1,800

Material


viernes, 15 de enero de 2010

Dos opciones académicas de la UAN son incorporadas al Programa Nacional de Posgrados de Calidad


Los esfuerzos institucionales para promover la calidad de la oferta educativa de posgrados en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), han dado fruto, dos programas de posgrado recibieron el reconocimiento del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT, la Maestría en Desarrollo Económico Local y el Doctorado Interinstitucional en Derecho, informó el rector de la máxima casa de estudios, Omar Wicab Gutiérrez.

Destacó, que con dicho logro, se vive una nueva etapa en la consolidación académica de la UAN, producto de la mejora continua y el aseguramiento de la calidad del posgrado, pues constituyen los primeros dos programas de posgrado reconocidos por el PNPC; “este programa es una estrategia delineada por el Gobierno Federal en donde participan todas las Instituciones de Educación Superior (IES) del país públicas y privadas, para la formación de recursos humanos de alto nivel en la investigación y el trabajo profesional”, indicó Wicab Gutiérrez.

Por lo anterior comunicado se podrá disponer de capital humano con capacidades científicas, tecnológicas y de innovación en el ámbito estatal y nacional para impulsar una economía basada en el conocimiento, promoviendo el desarrollo regional y de la nación, manifestó Omar Wicab; igualmente expresó, que el contar con programas educativos de posgrado en la UAN reconocidos en el PNPC del CONACYT, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP-CONACYT), posibilita a sus estudiantes la obtención de becas para favorecer su dedicación de tiempo completo a los estudios de posgrado y la obtención oportuna del grado.

El Rector de la UAN enfatizó, que el reconocimiento en el PNPC significa que estos dos posgrados cumplen con los 19 criterios de calidad propuestos por el CONACYT, para aspectos de la Estructura del Programa (plan de estudios, procesos de enseñanza aprendizaje), Estudiantes (ingreso, trayectoria escolar, movilidad, tutorías, dedicación exclusiva), Personal Académico (núcleo académico básico, líneas de generación y/o aplicación del conocimiento), Infraestructura (espacios y equipamiento, laboratorios y talleres, información y documentación, tecnologías de información y comunicación) y la Productividad Académica (trascendencia, cobertura y evolución del programa, seguimiento de egresados, efectividad del posgrado y la contribución al conocimiento).

Conjuntamente detalló, que la Maestría en Desarrollo Económico Local es un programa de reciente creación y es el fruto de una estrategia conjunta con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit (COCYTEN), que a través del programa de Fondos Mixtos-Gobierno del Estado de Nayarit-CONACYT, recibe actualmente apoyo económico por 6 millones de pesos para su consolidación; “el fortalecimiento del posgrado mediante esta acción ha permitido conducirlo a su reconocimiento en el PNPC, adicionalmente la Maestría y el Doctorado en Ciencias Biológico-Agropecuarias de la UAN reciben similar apoyo financiero por Fondos Mixtos, por lo que se redoblarán esfuerzos para que sean reconocidos por el PNPC en un corto plazo”, acentuó Omar Wicab.

Acerca de la estrategia que sigue la UAN para fortalecer y consolidar programas de posgrados, el Rector de nuestra alma mater dijo, que consiste en su participación en posgrados interinstitucionales con otras universidades para potenciar capacidades académicas; “de esta manera, el reconocimiento en el PNPC del Doctorado Interinstitucional en Derecho, como programa en desarrollo, ha sido el producto de la integración de esfuerzos y fortalezas de la UAN, actual sede de la Secretaría Técnica de dicho programa, en conjunto con la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad de Colima y la Universidad de Guanajuato, todas ellas pertenecientes a la Región Centro Occidente de ANUIES”, explicó.

Asimismo Wicab Gutiérrez comentó, que dicha conjunción de capacidades, promueven el fortalecimiento de los programas educativos de posgrado y hace posible contar con nueva oferta educativa; la movilidad de los estudiantes entre las diferentes sedes, es una característica de este tipo de programas que enriquece su formación.

Haber logrado que la Maestría en Desarrollo Económico Local y el Doctorado Interinstitucional en Derecho sean posgrados acreditados reconocidos en el PNPC, es un paso importante en la vida académica de nuestra casa máxima de estudios, expresó Omar Wicab; del mismo modo departió, que es uno de los resultados de las diversas acciones enmarcadas en la línea de “Calidad para el Desarrollo Regional” del Plan de Desarrollo Institucional definido para ésta administración.

El nuevo reto que enfrentan ambos posgrados es intensificar la mejora continua, último Wicab Gutiérrez, buscando su consolidación y reconocimiento a nivel internacional, y la UAN, seguirá buscando estrategias para consolidarse como la mejor oferta educativa no solo de nuestro estado, sino de la región.

UAN Oferta el Diplomado “Manejo de Plagas de Importancia Económica”


Con el objetivo de aplicar diferentes estrategias en el manejo integrado de plagas y enfermedades de importancia económica en los cultivos y actualizar a personal técnico en temas de actualidad que afectan el manejo de plagas de importancia económica, la Universidad Autónoma de Nayarit a través de la Unidad Académica de Agricultura y el Cuerpo Académico de Parasitología agrícola, ofrece el Diplomado: “Manejo de Plagas de Importancia Económica”.

Este diplomado fue diseñado para ingenieros agrónomos y biólogos, así como pasantes de carreras afines. Se desarrollará en las instalaciones del Auditorio Germán Prado Rojas de la Unidad Académica de Agricultura, que se ubica en Carretera Tepic-Compostela kilómetro 9+100 en Xalisco, Nayarit. Dará inicio el 22 de enero del año en curso, con un horario los días viernes de 16:00 a 19:00 horas y los sábados de las 8:00 a 14:00 horas con una duración de 140 horas.

Los coordinadores de este diplomado son: Agustín Robles Bermúdez, Néstor Isiordia Aquino, Miguel Díaz Heredia, Carlos R. Carvajal Cazola, Ricardo J. Flores Canales y Adalberto Gómez Meléndres.

En entrevista, Nestor Isiordia Aquino, explicó que la importancia de impartir cursos de este tipo, es el de actualizar a los especialistas para que atiendan los problemas que enfrentan los productores agrícolas de nuestra entidad. Para tal efecto se abordan temáticas que tienen que ver con: Manejo Integrado de Cultivos, en donde se tratan de manera conjunta los aspectos de nutrición, riego, manejo de plantas arvenses, así como de plagas y enfermedades, podas, prácticas culturales, análisis del manejo económico y la implementación de los programas de aplicación del manejo fitosanitario.

Explicó que en la generalidad de cultivos se sufre de plagas o de problemas fitosanitarios como es el caso de: cochinilla rosada, barrenadores, moscas de la fruta, escamas blancas, broca, entre otros; que preocupan de manera internacional, porque afectan en gran escala la producción agrícola y por lo tanto impacta también de forma negativa a la economía mundial.

Subrayó que este diplomado ofrece la oportunidad a los egresados que aún no se han titulado, la oportunidad de obtener el grado de ingeniero. Para tal efecto es necesario que se inscriban oportunamente a este diplomado y al concluir el mismo, deberán presentar una tesina como producto final, la cual será evaluada.

Para solicitar mayores informes sobre los requisitos y el contenido del programa de este diplomado, puede comunicarse a los Tel: (311) 211 -01- 28 y 211 11 63 o escribir a: nitsugarobles@hotmail.com, seanemiliano@hotmail.com, heredia5522@hotmail.com.

Docente universitario participa en el "Premio Internacional de Narrativa 2009, Ignacio Manuel Altamirano"


El docente universitario, Hugo César Delgado Ayala, responsable del Departamento de Educación Continua de la Dirección de Vinculación Productiva de la Secretaría de Vinculación y Extensión, participa en el "Premio Internacional de Narrativa 2009, Ignacio Manuel Altamirano" celebrado en la Universidad Autónoma del Estado de México, con una mini novela llamada “Weeping Willow” (El Sauce Llorón) cuyos resultado serán dado a conocer en marzo próximo.

Esta obra consta de 90 cuartillas en 5 capítulos, donde el tema principal es el terror y misterio, el relato se lleva a cabo en una población del mismo nombre de la obra, donde suceden muchos acontecimientos extraños y oscuros.
César Delgado explicó que inició con este proyecto tras su participación en el IX Concurso Estatal de Cuento Maestra "Carmen Fonseca de Aranda" Relatos y Memorias de Nuestro Pueblo, donde se hizo acreedor al primer lugar con el cuento “Promesa Cumplida” bajo el pseudónimo “Navío Errante”.

“Este cuento está constituido por 10 cuartillas, y el tema que se aborda es el misterio, un género que ha cobrado mucho auge en nuestro país y me he dedicado mucho a él, afortunadamente fui elegido ganador y eso me ha llenado de motivación para continuar escribiendo”.

Para concluir, hizo patente su invitación a los estudiantes, docentes y trabajadores de nuestra máxima casa de estudios a participar en este tipo de concursos, puesto que señala, en la universidad se cuenta con calidad y sería fructífero enriquecer aún más este tipo de eventos con una mayor cantidad de productos.


Nota de Dirección de medios

jueves, 14 de enero de 2010

Se define la agenda de trabajo 2010


El rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Omar Wicab Gutiérrez sostuvo un encuentro de trabajo con los funcionarios de la administración central y coordinadores de área de dicha institución, así como con los directores del nivel medio superior y superior, con motivo de puntualizar la agenda de trabajo 2010.

Wicab Gutiérrez informó, que existen temas que ya se han empezado a desarrollar; uno de ellos es el proceso de entrega-recepción de la próxima administración rectoral; “vamos a iniciar con la preparación de un proceso amplio, el cual abarcará todos los aspectos académicos, administrativos y financieros, de ésta forma cuando se dé el proceso de cambio de administración será con la formalidad que se debe”, subrayó.

De la misma forma el Rector de la máxima casa de estudios señaló, que se trabaja en un nuevo programa de promoción de lectura, que abarcará toda la UAN; programa que esperamos sea permanente para atacar el problema de la baja de lectura que existe en general, puesto que se ha detectado que un 45% de los alumnos no lee, enfatizó Omar Wicab.

Otro tema que igualmente se está incorporando, es el relacionado con las políticas de nuevo ingreso, expresó el Rector de la UAN; donde resaltó, que se empezará a desplegar con la creación del Tronco Básico Universitario (TBU) y el Tronco Básico de Área (TBA); “el acuerdo que el Honorable Consejo General Universitario tomó, fue que los alumnos quedan inscritos a un programa después de que hayan cursado estos dos troncos, entonces hay que modificar toda la política de nuevo ingreso, sobre todo a nivel superior”, acentuó.

La certificación de los departamentos escolares de las Unidades Académicas, es un punto de mucho trabajo, comentó Wicab Gutiérrez, por lo cual se espera que en mayo estén certificados todos los departamentos; asimismo manifestó, que el proyecto de obra, infraestructura, equipamiento, entre otros, continúa con ímpetu.

El Rector de nuestra alma mater pronunció, que aún existen muchos temas por avanzar, pero insistió, que aunque el tiempo de la administración es corto no cejará ningún espacio para seguir trabajando, puesto que es importante que en el proceso de entrega-recepción, se otorgue una institución laborando, con el compromiso de que el proceso sea para continuar en las políticas que defina la próxima administración, pero también en las líneas generales que atienden la mejora de la imagen institucional en lo que corresponde a la calidad de los servicios administrativos y académicos que se prestan, así como en la parte del desarrollo de las líneas de investigación que hay que consolidar, la idea es que sigamos volcados en el avance de dichos temas, finalizó Omar Wicab.

miércoles, 13 de enero de 2010

Inicia segunda etapa en proyecto UAN-SEDESOL


Inicia segunda etapa en proyecto UAN-SEDESOL

Toma protesta nuevo Director de la Preparatoria No. 13




El rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Omar Wicab Gutiérrez en el ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 2, fracción primera numeral 24, numeral 1 y 25, fracción sexta de la ley orgánica de la UAN, así como el artículo 45, fracción cuarta en su estatuto de gobierno, tuvo a bien nombrar director de la Unidad Académica Preparatoria No. 13, a Francisco Javier Espinoza Rodríguez.

Conjuntamente el Rector lo exhortó a respetar la ley orgánica, el estatuto de gobierno de la UAN y los ordenamientos secundarios; igualmente lo invitó a trabajar para que la Preparatoria No. 13 se preserve y siga incrementando sus activos, para de ésta forma mejorar las condiciones de la infraestructura, el trabajo del director anterior y el que la comunidad ha venido haciendo en pos de mejorar el nivel medio superior de la UAN.

Omar Wicab felicitó a los participantes en el proceso de elección, por la trasparencia con la cual se llevó a cabo; de la misma forma reconoció el trabajo que David Zamora Tovar efectuó durante varios años en dicha Unidad Académica; “el esfuerzo que hizo es visible para todos, el avance que ha tenido la Preparatoria No. 13 se va fortaleciendo con todo este proceso, al mismo tiempo implica que el relevo se de en un contexto de unidad y que permita darle certidumbre a las responsabilidades que están en puerta”, resaltó.

El Rector de la máxima casa de estudios pidió a Francisco Javier Espinoza, que asumiera éste reto de forma plena, “la Unidad Académica ha avanzado mucho y tenemos que mantener el ritmo, son logros que hay que fortalecer, que lo que distinga ahora a la Preparatoria sea el trabajo”, añadió.

Por su parte los tres sectores SETUAN, SPAUAN y FEUAN, cuyos representantes son, Luis Manuel Hernández Escobedo, Porfirio López Lugo y Daniel Maldonado Félix, respectivamente; coincidieron en comentar, que los tres participantes eran buenas opciones, gracias a lo cual fue un proceso tranquilo y transparente.

Asimismo los sectores expresaron el compromiso de ser coadyuvantes con el nuevo director de la Preparatoria No. 13 para que el trabajo que se realice se efectúe de la manera correcta, ya que actualmente el nivel medio superior juega un papel importante en la nación.

Posteriormente desearon, que la comunidad universitaria en general pasara felices fiestas decembrinas, para que el próximo año se trabaje en conjunto para sacar adelante a la universidad.

Por su parte Francisco Javier Espinoza agradeció la confianza que le otorgó el Rector de la UAN, así como los tres sectores y sus compañeros, “esperamos cumplir lo mejor que se pueda esta encomienda para lograr que nuestra preparatoria sobresalga en todas las acciones que se realicen”.

martes, 12 de enero de 2010

CREAN EN LA UNAM, BIOINSECTICIDA BASADO EN PROTEÍNAS CRY MODIFICADAS


• Ha sido probado por laboratorios de Europa, Estados Unidos y China, donde mostró su eficacia contra insectos resistentes a productos basados en proteína Cry, dijo Alejandra Bravo, del IBt. Nota Completa en UNIVERSITAM

¿Madre y estudiante?




La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida… Tienes un chiquitín en brazos y a veces no encuentras la manera de continuar tus estudios o hacer que tus notas sean igual de honoríficas que antes. ¿Necesitas consejos?

A veces la cantidad de trabajo que te pide tu universidad es excesiva, tanto así que en muchas ocasiones si no la terminas al menos crees que morirás luego de acabarla por agotamiento. Esa cantidad parece imposible al extremo cuando eres madre y estudiante. Es por eso que hoy he decidido compartir contigo algunos consejos para que mantengas un buen promedio universitario, termines tu carrera de elección y seas una mami ejemplar.

Nota Completa Universia blog

El nacimiento de las profesiones en el tiempo


Con el paso de los años la sociedad se ha especializado en diferentes campos, de manera que las primeras carreras o planes de estudios que se impartieron en una institución educativa fueron filosofía, leyes, medicina y un poco más tarde aquellas disciplinas que tienen que ver con las artes como la pintura, la danza, etc, como un reflejo de las necesidades y los intereses de aquellas sociedades antiguas. Nota Completa Universia

lunes, 11 de enero de 2010

Por problemas económicos 10 por ciento de los alumnos abandonan el IPN


El 70 por ciento de los estudiantes proviene de hogares con ingresos menores a 4 salarios mínimos

Al menos 10 por ciento de los alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) abandonaron sus estudios por problemas económicos, mientras que 75 por ciento dependen de la economía familiar para continuar con su formación académica, revela la Encuesta de calidad de vida del estudiante politécnico, aplicada a una muestra de mil 125 alumnos de licenciatura y bachillerato de un total de 330 mil estudiantes inscritos tanto en el sistema escolarizado como a distancia. Nota completa Universia

UNAM anuncia fondo para incubación de empresas


Con respaldo privado, buscará crear empleos y mejorar el ambiente

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, reconoció que favorecer el desarrollo económico y el empleo en el país, así como mejorar las condiciones ambientales, es un reto que la máxima casa de estudios asume con el compromiso de revisar proyectos, darles seguimiento y hacer un informe puntual de la aplicación de los recursos y los resultados que se obtengan. Nota completa universia